Banner Programa
Semarnat creará centro de investigación ambiental en las Islas Marías
Inician actividades en centro cultural “Muros de Agua-José Revueltas”. Foto: Especial
Semarnat creará centro de investigación ambiental en las Islas Marías
Inician actividades en centro cultural “Muros de Agua-José Revueltas”. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio inicio a las actividades del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”, en Islas Marías, el cual busca conectar a las nuevas generaciones con el cuidado del medio ambiente.

Así lo señaló María Luisa Albores González, titular de la Semarant, quien explicó a través de un mensaje grabado que el desarrollo de este centro se llevará a cabo a lo largo de distintas etapas y con la participación de generaciones de 20 jóvenes cada una.

“Es un espacio de libertad donde queremos que se conecte su corazón, su pensamiento; que se conmuevan y sean capaces de mover en su entorno la conciencia sobre los aspectos ambientales, sobre el cuidado de la Madre Tierra, explicó.

Asimismo, agradeció la labor de la Conanp y la Secretaría de Marina (Semar) para que los talleres y la reflexión sean la constante en la isla, que durante 114 años operó como centro penitenciario.

En primer grupo, jóvenes de Puebla

La formación del primer grupo se impulsará con el apoyo de la Semar y distintas dependencias del sector medioambiental, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el cual estará integrado por 10 mujeres y 10 hombres de entre 18 y 29 años, provenientes de escuelas normales, universidades tecnológicas y politécnicas, así como de universidades interculturales de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Los estudiantes estarán 16 días en la isla para capacitarse en temas de historia natural y cultura del territorio, valoración de la riqueza natural de México, importancia del agua para la vida, conservación de flora y fauna, producción orgánica sustentable, problemática ambiental y cambio climático, participación comunitaria ambiental y consumo sustentable. Al finalizar el curso, recibirán títulos honoríficos firmados por el presidente de México.

La Reserva de la Biósfera Islas Marías se ubica a 132 kilómetros de las costas de Nayarit y es reconocida por la Unesco por su flora y fauna endémica, pues se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas, como el mapache, el loro cabeza amarilla y el conejo, los tres propios de esas islas.

Cabe mencionar que fue el 8 de marzo de 2019 cuando se firmó un decreto para que el complejo penitenciario dejara de operar en la Isla María Madre para convertirse en un espacio de conocimiento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *