Pese a Covid-19, en noviembre habrá Buen Fin; durará una semana
Gobierno de Puebla adelanta aguinaldo a burócratas por Buen Fin. Foto: EsImagen
Pese a Covid-19, en noviembre habrá Buen Fin; durará una semana
En El Buen Fin, ventas únicamente subieron 20%, reporta Canacope. Foto: EsImagen

Durante la décima edición de El Buen Fin, negocios afiliados a la Canacope cumplieron con las medidas preventivas por Covid-19; las ventas solo subieron 20 por ciento y la segunda semana del evento fue cuando más afluencia hubo.

En los doce días de este programa, los establecimientos realizaron las siguientes acciones por orden de aplicación, como el uso obligatorio de cubrebocas o caretas, aplicación de gel antibacterial, tapetes desinfectantes en la entrada del local, desinfección constante de superficies, control de aforo al 30 por ciento, señalética para entrada y salida de clientes, toma de temperatura, y personal exclusivo para cobros.

Además, únicamente se permitió el ingreso de una persona por familia al establecimiento, se dio prioridad a las ventas en línea, y hubo bloqueo de áreas comunes, zonas de descanso y vestidores.

El Buen Fin 2020 contó con la participación de mil 600 socios de Canacope, lo que representa quinientas inscripciones más que en 2019.

En comparación con la temporada regular, los micro, pequeños y medianos negocios refirieron un crecimiento en ventas de 20 por ciento.

Durante el fin de semana y puente por día feriado (14, 15 y 16 de noviembre) se reportó mayor afluencia de clientes en los negocios (37.5 por ciento).

El 18.8 por ciento de los establecimientos recibió a más personas entre el 9 y 13 de noviembre, en tanto que 31.3 por ciento observó más movimiento en la segunda semana del 17 al 19 de noviembre, esperando aún los resultados del último día de este programa.

Los giros comerciales que reportaron más ganancias son: automóviles (llantas, refacciones y servicio) 30 por ciento, artículos de belleza 25 por ciento, hogar 12 por ciento, productos de limpieza 10 por ciento, ropa y calzado 5 por ciento.

El descuento sobre precio fue la promoción más común entre los pequeños comercios (81.3 por ciento), seguido de los meses sin intereses, multipack y regalo por compra (25 por ciento respectivamente).

El pago en efectivo fue utilizado por 75 por ciento de los consumidores, 18.8 optó por la tarjeta bancaria (crédito o débito) y 6.3 por ciento prefirió las transferencias. El gasto promedio por ticket osciló entre 100 y 500 pesos, en función del tipo de producto / servicio adquirido.

En el tema del comercio informal, al menos 25 por ciento de los establecimientos observaron la presencia de ambulantes durante El Buen Fin, afectando casi 30 por ciento su dinámica de ventas.

Las colonias con más negocios inscritos fueron Centro, El Carmen, Barrio de Santiago, Volcanes, Jardines de San Manuel, Bugambilias, Chulavista, El Cerrito y Santa Cruz Los Ángeles. Participantes del municipio de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y Tehuacán.

Durante los doce días del Buen Fin, la Cámara de Comercio no recibió quejas de locales que no hayan respetado la promoción ofertada.

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