Automedicación dificulta diagnóstico de verdadero padecimiento: IMSS
¡Aguas con la automedicación! Puede causar resistencia a virus e intoxicación. Foto: Especial
Automedicación dificulta diagnóstico de verdadero padecimiento: IMSS
Cofepris emite alerta sanitaria por dos fármacos falsificados. Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal de productos falsificados Ivermectina e Ivermin, a partir de una denuncia realizada por Laboratorios Grossman.

De acuerdo con lo publicado por la Cofepris, Laboratorios Grossman Srealizó el análisis comparativo de los productos y concluyó que estos son falsificados, los cuales ostentan la siguiente información: Ivermectina, lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario; Ivermin, lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.

Mientras que el producto original tiene la denominación distintiva: Ivexterm, con registro sanitario 566M2001 SSA IV, presentación caja de cartón con 2, 4, 6 o 100 tabletas, el cual tiene indicación terapéutica autorizada de: escabicida, pediculicida, oxiuriasis, ascariasis, uncinariasis y trichuriasis, es fabricado por Tecnofarma para Laboratorios Grossman.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado contra la ceguera de los ríos, la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas, también tiene algún efecto antiviral contra los virus de ARN de una sola cadena como el dengue y la fiebre amarilla.

Denuncias sanitarias

En este sentido, la dependencia federal emitió las siguientes recomendaciones a la población en general que antes de adquirir el producto deberá revisarlo y, en caso de identificar alguna de las irregularidades señaladas en la presente alerta, se recomienda no adquirirlo. Si tiene en uso, deberá revisarlo y constatar que sea original; de tener sospecha, deberá suspender su uso y realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para ello es importante que tenga a la mano el recibo de compra del producto.

Pidió a los hospitales, farmacias y puntos de venta revisar sus existencias y en caso de encontrar los productos referidos en la presente alerta o cualquier otro que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa al correo electrónico: [email protected]

Además de reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del producto en la liga electrónica: “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo [email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *