En SMT, revenden 137 concesiones de unidades despojadas por L2 de RUTA, acusan
Administraciones panistas revendieron concesiones retiradas por L2 de RUTA. Foto: EsImagen
En SMT, revenden 137 concesiones de unidades despojadas por L2 de RUTA, acusan
Gobiernos panistas revendieron concesiones retiradas por L2 de RUTA: SMT. Foto: EsImagen

Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la SMT, señaló que fue en gobiernos panistas cuando se revendieron las 137 concesiones tras ser sacadas de circulación por la Línea 2 de RUTA; analizarán cada caso en particular para ver si las pueden regresar.

En entrevista, tras la ceremonia conmemorativa por el aniversario CX de la Revolución Mexicana, el funcionario estatal comentó que de acuerdo con la información que se ha recabado por sobre este tema, de esta cantidad de permisos, 12 fueron cancelados y los otros 125 se asignaron a otras personas.

Explicó que, en ese entonces, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, tras retirar las concesiones por la puesta en marcha de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), puso en marcha el programa “Supervisión Técnica Vehicular”.

Detalló que fue con dicho programa como se reasignaron los permisos con derroteros distintos a los que tenían, por lo que ya dio visto de ello al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que se realice el proceso legal que corresponda.

“Todo esto ocurrió en 2015, en los gobiernos pasados, en esa etapa que se echó a andar el RUTA y que se dan desde luego el retiro de concesiones, una seria de cosas que se dieron en ese sentido y que tuvimos que revisar a profundidad para conocer cómo estaba”, pronunció.

Al ser cuestionado sobre sí podrían regresar los permisos a los anteriores dueños, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) manifestó que todos los casos tienen un estatus distinto, por lo que se tendrán que revisar uno por uno, ya que no se pueden generalizar.

Descartó que esto sea un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toda vez que ésta lo que pide en la jurisprudencia que ganaron los 89 exconcesiones que se vieron afectados, es que les den el derecho de audiencia, lo cual cumplirán como se hace en cada fallo de un juez o un tribunal.

El secretario comentó que deben “limpiar lo que se hizo mal”, pues no se puede permitir que hayan hechos actos la margen de la ley y lo que buscan es que haya un mejor transporte para los usuarios, que así lo demandan.

Revista vehicular hasta que haya condiciones

En otro tema, Aréchiga Santamaría dijo que la reanudación de la revista vehicular para supervisar la modernización del transporte será hasta que haya condiciones para, al señalar que a la fecha se tiene un registro que van 2 mil 400 unidades renovadas.

Aseveró que el objetivo principal ha sido tener mejor transporte público para los usuarios, por lo que no sólo se trata de la modernización, sino también de que haya un orden en los derroteros para que no se encimen y que todas las unidades estén reguladas.

En ese tenor, comentó que en lo que va de la administración se han retirado y detenido a mil 400 camiones piratas que estaban dando servicio sin tener los permisos para ello, además de que igual hay personas que están presar por este delito.

Sostuvo que es una acción que hacen diario y a la que más recursos humanos y materiales le dedican, lo cual no se suma al aumento de las sanciones que avaló el Congreso local para que subiera de 8 mil a casi 40 mil pesos las sanciones económicas a quien lo haga.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *