Mayoría de mujeres en zonas rurales, sin tener una cuenta bancaria
Por indicios de lavado, UIF podrá bloquear cuentas sin orden judicial. Foto: Grupo Sipse
Mayoría de mujeres en zonas rurales, sin tener una cuenta bancaria
Por indicios de lavado, UIF podrá bloquear cuentas sin orden judicial. Foto: Grupo Sipse

El Senado aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, entre las cuales se permite que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquee, sin orden judicial, cuentas bancarias por indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Lo anterior, en sesión de este jueves, donde el dictamen con modificaciones quedó avalado con 45 votos a favor, 27 en contra y cero abstenciones, y devuelto a la Cámara de Diputados.

Según la minuta, hay modificaciones al proyecto previamente aprobado en San Lázaro, una de las cuales consiste en que la institución bancaria, y no la UIF, notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

Asimismo, se indica que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, podrá introducir a personas a la lista de bloqueados cuando cuente con los indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados.

Durante de la discusión, el PAN acusó que la mayoría de Morena busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare constitucional que la UIF pueda congelar cuentas sin la autorización de un juez.

Por su parte, el senador poblano Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que el dictamen respeta la garantía de audiencia de los titulares de cuentas bloqueadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *