PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Precio de la tortilla, una vez más // Aumento: en dos décadas, 2 mil%

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que parece que, de nueva cuenta, el precio de la tortilla a punto está de entrar en una situación conflictiva, por llamarle así, porque cuando el río suena… señal de que alguien (sector, grupo o empresa dominante del mercado) quiere aumentarlo, de tal suerte que ello impactaría directamente en el bolsillo de los mexicanos, por tratarse del alimento de mayor consumo en la dieta nacional.

En los últimos días se han documentado incrementos de hasta 11 por ciento –de acuerdo con la ciudad de que se trate– a lo largo del presente año, aunque el promedio nacional indica un aumento cercano a 3 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía.

La ciudad en la que más caro se vende el producto es Hermosillo, Sonora: 21.17 pesos por kilogramo (el precio corresponde al pasado lunes, 5 por ciento de incremento en lo que va del año); y le siguen Mexicali, Baja California (19.71 pesos, uno por ciento de aumento); La Paz, Baja California Sur (19 pesos, 4 por ciento más); Nogales, Sonora (18.50 pesos, sin cambios), y Acapulco (18.13 pesos, 6 por ciento).

Aquí la columna completa

El poder de los militares

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el presidente de México y el secretario de Relaciones Exteriores dedicaron ayer la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional al tema del general Salvador Cienfuegos, quien un poco después de ese ejercicio informativo diría ante una juez en Nueva York que sí estaba de acuerdo con ser “repatriado” para que las acusaciones delictivas en su contra sean retomadas, si tal fuera el caso, por las autoridades mexicanas, específicamente por la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, de por sí sobrecargado de tareas sin la oportuna y suficiente resolución.

El extraño desistimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la consecuente liberación del alto militar mexicano en retiro, han generado una intensa polémica. El presidente y el canciller proclaman que el gesto proveniente del país vecino es un reconocimiento a las cualidades institucionales de México, confiables y particularmente modificadas para asumir la batalla contra la corrupción y la impunidad.

A contrasentido corre una percepción que desconfía del discurso oficial y se apoya en la larga experiencia histórica de las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo y en particular con Latinoamérica, sin espacio para benevolencias, concesiones o “derrotas” como la que supuestamente habría impuesto México al país imperial.

México no pudo eludir la imposición a rajatabla, desde Washington, de una política migratoria contra flujos provenientes de Centroamérica y el simple amago trumpista de establecer aranceles a productos mexicanos ponía a temblar la política y la economía mexicanas pero ahora, cuando Trump tiene poco qué perder, a semanas de dejar el poder si se convalida el triunfo de Joe Biden, el David mexicano aparece con su honda diplomática para vencer al Goliat vestido de barras y estrellas.

Hay una vertiente susceptible de exploración, la que plantea el creciente poderío militar durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y el enojo o sentido de defensa corporativa de la élite castrense. Si la militarización consiste en el proceso de expansión de las fuerzas armadas hacia ámbitos o tareas propias de los civiles, en México y durante los casi dos años de gobierno obradorista se ha avanzado en tal militarización como nunca antes.

Aquí la columna completa

Sonora querida, tierra competida

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la elección para gobernador de Sonora dista mucho de ser un tema resuelto. A como hoy se ven las cosas en la tierra del expresidente Plutarco Elías Calles, la entidad norteña podría ser el primer estado en el que un miembro del Gabinete de López Obrador gane la Gubernatura, aunque también podría ser el primer gran revés para un candidato salido directamente del equipo cercano del actual Presidente.

Y es que Alfonso Durazo va a enfrentar grandes adversidades en su intento por gobernar un estado en el que nació, pero en donde vivió solo sus primeros años y después abandonó para hacer su carrera política en la capital del país, por lo que no tiene un gran arraigo local.

Un tema en contra será precisamente lo que sí tiene su principal adversario y competidor en esta contienda: Ernesto Gándara Camou, el exsenador por Sonora y exalcalde de Hermosillo, quien posee las cualidades de las que adolece el virtual candidato de Morena: sencillez en el trato, carisma político y un profundo arraigo local, sobre todo en la capital hermosillense, junto con un trabajo político de 30 años en el estado que le da mayor identificación con el electorado sonorense.

Paradójicamente, “El Borrego” Gándara, como le apodan, fue un cercano colaborador y amigo de Alfonso Durazo cuando este fue secretario particular del presidente Fox. Se conocen tan bien uno al otro, que incluso en 2014, estuvieron muy cerca de hacer equipo para enfrentar al PRI y a Manlio Fabio Beltrones, aunque en aquella ocasión, a pesar de sus amplias posibilidades, Ernesto declinó las insistentes invitaciones del PRD y MC, para que fuera candidato de una alianza contra la actual gobernadora Claudia Pavlovich, y optó por la lealtad al priismo.

Hoy, mientras Durazo ya radica en Hermosillo y se promueve en los medios locales, apoyado por su coordinador de campaña de Iztapalapa, Jesús Valencia, Gándara presentó hace unas semanas su renuncia al PRI y se prepara para ser candidato de una “Alianza Ciudadana” en la que lo apoyarían lo mismo el PAN que el priismo, junto con el PRD y otras fuerzas locales, para postularlo como un abanderado ciudadano.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Vergüenzas. Hay varios funcionarios morenistas que le han quedado a deber al proyecto, al Presidente y al país. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, dio un mensaje con motivo de su primer año de gestión al frente del organismo. La ombudsperson destacó que para este año hay tres temas que le preocupan especialmente: el incremento de violencia hacia las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque reclaman el compromiso de los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y de los organismos autónomos. Sobre la retención de las instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, indicó que ese lugar sea la casa de las víctimas y que sus funcionarios principales sean su voz y sus manos, “por eso se mantiene de esa manera”. Lavarse las manos, su especialidad.

2. Cortesía. Tomó por sorpresa a muchos que el exmandatario Enrique Peña Nieto expresara sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador por el fallecimiento de su hermana. Mediante sus redes sociales, publicó un mensaje para manifestar su pésame por el deceso de la maestra Candelaria Beatriz López Obrador. La hermana del Presidente estaba hospitalizada en la Ciudad de México. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento. Asimismo, se suma el deceso de Úrsula Mojica Obrador, prima del mandatario mexicano y quien perdió la batalla contra el covid-19 hace unas semanas en un hospital del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas. Lo interesante es la reaparición pública de Peña Nieto. Sus condolencias, sólo un detalle necesario. Nada entre líneas.

3. Avance. El dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue aprobado por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, confirmando así su intención de votar a favor de la regulación. La senadora Claudia Ruiz Massieu destacó que después de la reunión virtual del viernes pasado se instaló un grupo técnico que trabajó para recibir y considerar los comentarios de los legisladores, a fin de construir un dictamen basado en consensos. La senadora Jesusa Rodríguez mencionó que la estigmatización y criminalización de la planta y los usuarios del cannabis prevalece en el proyecto. Pero como avanza, votó a favor. Que sea cierto aquello de que legalizar será un golpe devastador para el crimen organizado. Que no se equivoquen.

Aquí la columna completa