PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los favoritos de la 4T para el Tribunal Electoral de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la lista de 22 aspirantes que se registraron para el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no hay que perder de vista a dos personajes que están siendo impulsados por la 4a Transformación.

Uno es el actual presidente del Colegio de Notarios del estado de Puebla, Antonio Oropeza Barbosa, que ya fue magistrado y presidente del Tribunal Electoral, y el otro es el doctor en Derecho Procesal Penal, Fredy Erazo Juárez, quien actualmente labora para el Senado de la República.

El primero ha venido apoyando a los abogados del gobernador Luis Miguel Barbosa, entre ellos al chiapaneco Florencio Madariaga Granados, en la certificación de algunos documentos que se están empleando en las denuncias contra algunos ex funcionarios de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Actualmente es el titular de la Notaría Pública número 23 de la capital, y el presidente del Colegio de Notarios del estado de Puebla.

El segundo es un abogado de 38 años de edad, egresado de la BUAP, y desde hace poco más de mes y medio labora en la Cámara Alta al servicio de su principal promotor, el senador Alejandro Armenta Mier.

Aquí la columna completa

Luis Paredes, el golpeador de Genoveva Huerta contra Eduardo Rivera

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que muchos han sido los intentos de conciliar entre las dos facciones del PAN enfrentadas, la de Genoveva Huerta Villegas y la de Eduardo Rivera Pérez, sin lograr la urgente y necesaria unidad que requiere este partido para enfrentar a Morena en los comicios que se avecinan. Por el contrario, la presidente del albiazul manda un mensaje de que busca una mayor confrontación al incorporar a la vida activa de esta fuerza política al exedil de la capital Luis Eduardo Paredes Moctezuma.

Se dice que el proyecto de la dirigente del albiazul es impulsar a Paredes a una candidatura a diputado local o incluso que pudiera ser el “plan B” del PAN, consistente en que el exedil pudiera ser el aspirante a la presidencia municipal de Puebla, en lugar de Eduardo Rivera Pérez, que hoy en día es el único panista con posibilidades de triunfo en la Angelópolis.

Dicha incorporación se ha visto de dos formas: Paredes participando en una rueda de prensa de Genoveva Huerta y luego, dictando al interior del PAN, una conferencia sobre el tema de las alianzas electorales, sin tener autoridad en este tema. No son apariciones fortuitas.

Aquí la columna completa

El humor social en Puebla, rumbo a la elección 2021

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que muy desalentador es el estado de ánimo de los poblanos de cara a las elecciones del próximo año.

Así lo establecen los sondeos de opinión que empiezan a circular, donde más allá de ocuparse sobre quiénes encabezan las preferencias, partidos y políticos tendrían que cambiar absolutamente toda la narrativa.

Para empezar, según el último estudio político electoral de la empresa MasData, seis de cada 10 ciudadanos creen que Puebla se encuentra en el camino equivocado.

Las preocupaciones sociales son 4, en este orden: inseguridad, desempleo, crisis económica y corrupción.

Eso de los matrimonios igualitarios, el aborto o la restricción de movilidad vehicular no figura en el interés del poblano.

Aquí la columna completa

La apuesta de Marcelo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que las fuentes mejor informadas al interior de Palacio Nacional coinciden en señalar al canciller Marcelo Ebrard como el principal opositor al reconocimiento presidencial a la victoria de Joe Biden en la elección estadounidense.

Periodistas como Raymundo Riva Palacio, publicaron en su momento el árido debate que se dio al interior del gabinete y la postura que miembros importantes del círculo íntimo de López Obrador tomaron en torno a este tema.

Al final, el presidente se decantó, como en otras coyunturas, por hacerle caso a Marcelo, no solo por tratarse del encargado de las relaciones exteriores de su gobierno, sino porque en los hechos, se trata del auténtico hombre orquesta del gobierno federal.

El que igual atiende cuestiones de seguridad pública, el que asiste a misiones comerciales en el extranjero, el que coordina la importación y distribución de equipo médico para atender la pandemia y muchas actividades más que no necesariamente corresponden de manera estricta al ámbito de su cargo en la administración pública federal.

En términos de opinión pública y publicada, se dio una abrumadora mayoría que aseguraba que Ebrard se equivocó y que el presidente también erró al seguir la estrategia sugerida por su secretario consentido.

Aquí la columna completa

Pragmatismo vs la Cuarta Transformación

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque muchas y muchos políticos de oposición ya se ven en las boletas de 2021, el tema de las alianzas electorales podría ser un gancho al hígado que deje a varios en la lona.

Una posible coalición entre el PRI, PAN y PRD, tendría la fuerza suficiente para pelearle de tú a tú, a Morena.

Incluso esa mezcla de partidos podría alcanzar para arrebatarle el triunfo a Morena, con todo y los partidos satélites que buscarán pulverizar el voto en las elecciones del próximo junio.

Dicho así, pareciera que la mejor manera de sacar del Congreso local, del federal y de algunos ayuntamientos a los representantes de la 4T, sería justamente formar un bloque opositor.

Sin embargo, no podemos negar que esta opción representa un riesgo, uno muy grande que los poblanos ya vivimos.

Aquí la columna completa