Banner Programa
Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio
Acude a FGE para denunciar violencia, pero la mandan a Ciudad Judicial, acusan. Foto: EsImagen
Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio
Poco personal y trato hostil a víctimas en Ministerios Públicos de Puebla: MUCD. Foto: EsImagen

Algunos miembros en los Ministerios Públicos de Puebla carecen de sensibilidad hacia las víctimas, algunas de las cuales han reportado tratos hostiles y falta de capacitación para atender a menores que sufren delitos sexuales, además de no tener siempre personal médico.

Lo anterior de acuerdo con el informe de resultados sobre el monitoreo ciudadano realizado en tres agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que fue realizado como parte del programa “Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en la Fiscalía” por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJ) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

En este estudio se analizó a la fiscalía poblana en las unidades de Atención Temprana Metropolitana, de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y la de Investigación Especializada en Robo de Vehículos.

Revictimizan y son amenazantes

En el caso de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos los usuarios señalaron que en repetidas ocasiones al iniciar una entrevista, el personal ha intimidado a algunas víctimas, incluidos menores de edad, pues muestran una actitud amenazante cuestionando sus dichos y en otras señalándolos como responsables del delito que sufrieron.

Añadieron que cuando una víctima de sexo masculino acude, la reacción del personal es “intimidante”, incluso personal del Ministerio Publico han tenido expresiones hacia el denunciante como “si mientes te vas a ir a la cárcel”.

Además en ocasiones, no informan a los denunciantes de su derecho a ser atendidos por personal del mismo sexo. El 63 por ciento indicó que se les informó de su derecho a contar con asesoría jurídica pública y solo al 39 por ciento se le explicaron las funciones de estos asesores.

El 48 por ciento afirmó que el Ministerio Público le informó el número de su carpeta de investigación, mientras que al 8 por ciento se le entregó una copia de su entrevista.

Sin médicos las 24 horas

Otra de las deficiencias observadas fue que la unidad de delitos de índole sexual no cuenta con personal médico las 24 horas, quienes son los encargados de realizar los dictámenes correspondientes, lo que ocasiona que las víctimas deban regresar dentro del horario en que sí hay personal para su debida atención.

Mientras que solo el 33 por ciento de las personas consideró que el médico legista le brindo el servicio con una actitud paciente y calmada, el 21 por ciento dijo que este personal se presentó con su nombre y cargo.

Al 31 por ciento les explicaron el procedimiento para realizar el dictamen médico y sólo al 15 por ciento de las víctimas se les explicó el estatus de sus lesiones.

Áreas a oportunidad

El monitoreo permitió la identificación de las siguientes áreas de oportunidad en la Unidad de Atención Temprana Metropolitana: sensibilizar al personal para proporcionar una atención respetuosa y cálida hacía las y los usuarios. Informar a las víctimas de su derecho a contar con el apoyo de asesores jurídicos. Proporcionar información sobre el servicio, inicio de carpeta de investigación. Explicar sobre el seguimiento que se dará a la investigación y respecto de su participación dentro del proceso. Proporcionar servicio continuo, suficiente y sensible (incluyendo peritajes médicos), aún en horarios nocturnos y fines de semana.

En la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales las áreas de oportunidad serían dotar de personal suficiente y con perfiles adecuados incluyendo personal médico y psicológico. Entrevistas multidisciplinarias para que la víctima no narre los hechos en más de una ocasión. Trabajar en la sensibilización del personal para evitar actos de intimidación hacía las víctimas. Informar a las víctimas de sus derechos como: ser atendidas por personal de su mismo sexo, ingresar con una persona de su confianza, la asignación de un Asesor o Asesora jurídica

En la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos se debe trabajar en dotar de personal para atender la recepción y para realizar peritajes. Dar mantenimiento a las instalaciones para mantener los baños en funcionamiento, contar con una línea telefónica institucional y proporcionar papelería, hojas, tóner, impresora y fotocopiadora.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *