Suben 20% ventas de micro comercios de Canacope en el Buen Fin
Meta de 6 mmdp en El Buen Fin no se alcanzará en Puebla: Canaco. Foto: EsImagen
Suben 20% ventas de micro comercios de Canacope en el Buen Fin
Meta de 6 mmdp en El Buen Fin no se alcanzará en Puebla: Canaco. Foto: EsImagen

Aunque la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Puebla calificó como positivo El Buen Fin, a la par admitió que será complicado alcanzar la meta de 6 mil millones de pesos que se logró en 2019, porque las ventas en promedio apenas han llegado al 35 por ciento.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, comentó que en el contexto de la pandemia de Covid-19, es complicado que los negocios proyectarán altas ventas, cuando las condiciones de operaciones están reducidas al 33 por ciento de aforo, lo que impide tener aglomeraciones.

La próxima semana harán un balance de la derrama económica, pero previendo que no logren el monto deseado, aun cuando el gobierno federal adelantó parte del aguinaldo a sus trabajadores para que aprovecharán la campaña de promociones y descuentos.

Destacó que los aparatos electrónicos en general continúan teniendo alta demanda por las promociones que están ofreciendo tiendas departamentales y de autoservicio, seguido de ropa, mientras que en otros sectores no han tenido la fortuna y apenas repuntaron al 20 por ciento como es el caso del sector de muebles.

Indicó que el fin de semana pasado fue donde hubo mayor movilidad y más afluencia a establecimientos y centros comerciales, bajo estrictos protocolos de sanidad que llevó a las personas a realizar filas y esperarse hasta 20 minutos para poder acceder.

“Las autoridades estatales nos indicaron las medidas sanitarias y hemos acatado para evitar que haya saturación y posibles contagios de Covid-19, ya que no queremos volver a un confinamiento, que sería grave para los empresarios que pararon casi cinco meses cuando inició la pandemia”, ahondó.

Turismo lento

Prósperi Calderón reconoció que el turismo empezó a fluir a Puebla, de acuerdo a lo que reportaron hoteleros, quienes han sido del gremio más castigado por la pandemia, porque han estado al 10% de capacidad desde que se reactivaron el 7 de agosto.

Comentó que la recuperación económica en general de los socios llevará un año, mientras siga la pandemia, que obligó a la quiebra de varios negocios de abril a principios de agosto pasado, cuyo riesgo seguirá latente en lo que resta del año para los que mantengan bajas ventas, las cuales apenas lograron mejorar con El Buen Fin.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *