PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Notifican a Eukid una quinta carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que como se lo anticipé, este martes le fue notificada a Eukid Castañón Herrera, en el penal de Tepexi de Rodríguez donde se encuentra recluido, una nueva carpeta de investigación, la quinta, por el delito de enriquecimiento ilícito.

También se sabe que los abogados del ex diputado federal panista estaban preparando un amparo para evitar el traslado de su cliente a un reclusorio federal de máxima seguridad, a petición de las autoridades de Puebla.

Una de las opciones que estaba siendo considerada es el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Ocampo, Guanajuato, por contar con una clínica-hospital de 23 camas con laboratorio de química seca, cuarto de rayos equis y módulo de tele medicina.

Hasta dónde se sabe dicha petición aún está en veremos, debido a que la Coordinación General de Ceferesos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana requirió a las autoridades poblanas los estudios criminológicos que acrediten la peligrosidad de Eukid Castañón para ser enviado a un penal federal de máxima seguridad.

***

El avión Learget 45 matrícula XA-RIU que un connotado empresario de Puebla le presta al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta volvió a realizar un vuelo nacional, del aeropuerto Hermanos Serdán, de Huejotzingo, Puebla, al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aquí la columna completa

Sobrino de un exmagistrado y excolaborador de Federico González Magaña, favorito para llegar al Itaipue

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que de los aspirantes a ocupar la vacante de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) el favorito sería José Antonio Ramírez López Rubí, quien actualmente es miembro de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Ante la inminente salida del morenovallista Carlos Germán Loeschmann Moreno como comisionado del Itaipue, se han anotado 12 aspirantes para ocupar ese lugar vacío, destacando varios perfiles de personas que han ocupado puestos importantes en áreas dedicadas a garantizar el derecho de acceso a la información. Sin embargo, quien podría ser el favorito para esa posición no ha tenido un papel muy relevante en el tema.

Se trata de José Antonio Ramírez López Rubí, quien actualmente ocupa el cargo de: “Analista especializado consultivo A” en la Consejería Jurídica del gobierno del estado, en donde tiene un salario neto de 35 mil pesos mensuales, de acuerdo al portal de transparencia del gobierno del estado (ver imagen).

Aquí la columna completa

Durmiendo con el enemigo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la única posición inamovible en esta temporada electoral se encuentra en la Secretaría de Gobernación.

David Méndez no aparecerá en la boleta, pues a diferencia de otros sexenios, ahora es más importante la gobernabilidad que la contienda política. Se requiere, eso sí, un secretario a la altura de los tiempos.

Eso es simple. El punto es si el propio secretario y su equipo asumen como prioritario que la dependencia se enfoque a temas que garanticen la interlocución y la estabilidad, no como pasó en otros tiempos en las que el titular andaba más metido en la grilla o en la construcción de un proyecto personal.

Manuel Bartlett mandó a su secretario de Gobernación, Mario Marín a liderar la campaña priista; lo mismo hicieron Melquiades Morales con Carlos Alberto Julián y Nácer; el propio Marín con Javier López Zavala; y hasta Rafael Moreno Valle con Fernando Manzanilla.

Los resultados ya se conocen.

Aquí la columna completa

El regalo de Trump

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la decisión de la justicia de los Estados Unidos de retirar todos los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos es histórica.

Lo es, no porque no se tengan todos los elementos necesarios para procesarlo en ese país, sino porque se le “cede” generosamente esa facultad a la Fiscalía General de la República.

Un auténtico garbanzo de a libra para las autoridades mexicanas.

Un regalo valiosísimo con un muy amplio potencial de explotación.

En todos los ámbitos y desde varias ópticas.

Aquí la columna completa

La explicación presupuestal que nos debe el IEE

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que para 2021, un año en el cual los poblanos elegiremos casi a 2 mil 300 representantes, el Instituto Electoral del Estado pidió un presupuesto por 975 millones de pesos. Se trata de una cifra muy superior a lo que ejerció el propio IEE en este año, incluso supera en casi una tercera parte a lo que gastó en 2018, cuando hubo elecciones concurrentes.

En agosto de este año, el Consejo General del IEE dijo –en un boletín- que requería de 975.4 millones de pesos para operar en 2021 porque destinaría 361.2 millones de pesos al gasto operativo y 614.2 millones de pesos al proceso electoral; sin embargo la pregunta es por qué consideraron que podrían gastar más del triple de los 316.6 millones de pesos, de este ejercicio fiscal.

Es cierto que en 2021 tendremos elecciones y que por primera vez enfrentaremos unas votaciones al lado del coronavirus, lo que obligará a realizar compras de productos para proteger a los ciudadanos como cubrebocas y gel antibacterial, además de insumos como mamparas o plásticos que ayuden a reducir los posibles contagios del virus, durante el día de la jornada y también a lo largo de todo el proceso electoral.

Aquí la columna completa