Van a prisión, 4 detenidos por muertes de RMV y Martha Erika. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Exhiben audios grabados en centro clandestino de espionaje de RMV. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Cinco audios en los que se escucha hablar a la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz; el exdirector de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, y el exsubsecreario de Infraestuctura, forman parte de las llamadas que el centro de espionaje clandestino del exgobernador Rafael Moreno Valle captó.

A este medio llegó dicho material en el que se resalta que el centro fue montado con la recomendación de Joaquín Arenal Romero, quien en 2012 dejó de ser delegado de la Estación Metropolitana del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), mientras que fue Eukid Castañón Herrera quien se lo propuso al entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

En abril de 2013, Héctor Arrona Urrea (quien fue tesorero municipal en la administración de Luis Banck Serrato de 2016 a 2018) rendía cuentas a Arena Romero, además de que se adquirieron aparatos para la intervención telefónica celular que se instalaron, en un inicio, en un domicilio de la primera cerrada del Cadete Vicente Suárez, luego, en la calle Acatlán de la colonia La Paz (donde había restaurantes frecuentados por políticos) y “un cuarto de azotea” en la Diagonal Defensores de la República, a 200 metros de la sede del PRI de Puebla.

De acuerdo con la información, así fue como intervinieron números telefónicos de críticos del morenovallismo, como Israel Pacheco Velázquez, exdirigente del Sindicato del ayuntamiento de Puebla; Juan Cervantes Hernández, líder de inconformes de la RUTA; activistas como Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y hasta periodistas.

Alcalá reprocha comisión a su hija

En el primer audio que llegó al correo de Ángulo 7 se escucha a la exalcadesa del tricolor Blanca Alcalá Ruiz hablando con Jorge Estefan Chidiac, exdirector del antes Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financieros (Bansefi), a quien la primera le comenta, en tono de reproche, que a su hija (Karina Romero Alcalá) se le designó presidente de la Comisión de Deporte y Juventud, cuando “tiene otro nivel” con el que pudo quedarse en Turismo o Cultura.

Se refiere al año 2014, cuando asumió la presidencia municipal Antonio Gali Fayad, pues incluso ella le pregunta a su copartidario si “le dijo algo a Tony”, a lo que él contesta: “eres un peligro y no eres bien vista por aquél (Moreno Valle, padrino político de Gali Fayad). No he hablado bien con Tony (…)”.

La influencia de Estefan Chidiac en el morenovallismo también sale a relucir en otro material de poco más de 6 minutos, en el que el priista pide a Erick Acosta Enríquez, entonces subsecretario de Infraestructura del estado, quitar un paso peatonal en la zona de Angelópolis, pues de dejarlo se entorpecería una inversión de 300 millones de pesos para un hotel proyectado en esa zona.

El funcionario accede y promete revisar el tema, además de que le expresa su estima.

Otro audio de 7 minutos es una conversación entre Estefan Chidiac y su hijo, quien le cuenta que en su paso por España ha apostado hasta 800 dólares; luego, el priista también se convence de entrarle a una quiniela.

El cuarto material es de una conversación de un contralor, del cual no se precisa nombre, dirigiéndose al “señor presidente” a quien le hará favor de acercarle una hoja de entrega-recepción, mientras que en el último se escucha a un hombre y una mujer hablando sobre la situación de un bebé.

Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *