CDH acredita omisión de Tlacotepec en linchamiento y ordena reparar daño
CDH acredita omisión de Tlacotepec en linchamiento y ordena reparar daño. Foto: Especial
CDH acredita omisión de Tlacotepec en linchamiento y ordena reparar daño
CDH acredita omisión de Tlacotepec en linchamiento y ordena reparar daño. Foto: Especial

Al acreditar que hubo omisión de policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez en el linchamiento de una persona en agosto pasado, la CDH emitió una recomendación al ayuntamiento, encabezado por Nelsón Feliciano Beristaín Macías, a quien ordenó reparar el daño a la esposa del fallecido.

En el expediente asentado con el número 3260/2020, el organismo autónomo informó que se abrió de oficio tras las notas periodísticas que se publicaron por este caso, a lo que se sumó la queja de la pareja del fallecido, al ser la última persona con al que tuvo contacto.

En la queja, la conyugue señaló a los policías municipales y auxiliares de no evitar que los pobladores de San Marcos Tlacoyalco, junta auxiliar de Tlacotepec de Benito Juárez, agredieran a su esposo, pues ya había sido ingresado a la comandancia.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) recabó testimonios tanto de servidores públicos como de habitantes de la demarcación, con los cuales acreditó que las autoridades omitieron adoptar las medidas de prevención y protección frente a la situación de riesgo en ese momento.

Tras solicitar información de los eventos de linchamientos que se han registrado en Puebla, el organismo autónomo observó que en dicho municipio hay antecedentes de estos actos desde 2017, por lo que han sido constantes.

Detalló que durante 2017 se presentó un caso; en el 2018 fueron cuatro; en el 2019 se reportó uno y en el periodo comprendido del 1 de enero al 24 de septiembre del año actual, se han cometido dos.

Refirió que, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ya informó que han sido dos personas detenidas como posibles responsables, las cuales fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena y se encuentran en prisión preventiva, no puede pasarse la omisión de los servidores públicos.

Deberá hacer reparación integral del daño

La CDH manifestó que el personal del ayuntamiento que estaba presente el día que ocurrieron los hechos violó el derecho humano a la seguridad jurídica y a la vida de la víctima, motivo por lo que emitió siete recomendaciones; la primera es que se haga la reparación integral del daño ocasionado a la esposa del fallecido al ser víctima indirecta y sea integrada en el Sistema estatal de Atención a Víctimas; así como que se le brinde la atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que haya tenido.

Además de que, a través de la Contraloría municipal, se inicie el procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos, por lo que en caso de que dichas investigaciones arrojen alguna omisión, se presente la denuncia correspondiente.

Pidió que se emita una circular en la que se informe a los servidores públicos del ayuntamiento que se sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, además de que sean capacitados en materia de respeto y protección de los derechos humanos.

Finalmente, la Comuna deberá realizar jornadas de cultura de la legalidad, justicia y derechos humanos, dirigidas a la sociedad civil del municipio en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la aceptación de la recomendación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *