Segom niega que funcionarios municipales extorsionen a ambulantes
Ayuntamiento de San Pedro Cholula permitirá ambulantes para ventas navideñas. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Segom niega que funcionarios municipales extorsionen a ambulantes. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que funcionarios del ayuntamiento de Puebla estarían extorsionando a ambulantes para dejarlos instalarse, la Segom rechazó los señalamientos y afirmó que en caso de ser reales se iniciaría el procedimiento de baja inmediatamente.

Lo anterior, luego de que el mandatario estatal afirmó en rueda de prensa que hay pruebas de que miembros del ayuntamiento de Puebla están dejando instalarse a ambulantes luego de extorsionarlos.

Señaló que la autoridad municipal tiene que regular de manera correcta todas las actividades que se desarrollan en las calles, aunque reconoció que el problema del ambulantaje se ha dado desde administraciones anteriores ya que es un reflejo de la pobreza que se vive en el país.

“La pobreza se expresa de muchas formas, la gente tiene necesidad de trabajar para vivir, y de ahí surge una enorme expresión de desorden en las calles, para ejercer el comercio”, refirió.

Habría grabaciones para confirmar extorsión

Sin embargo, aseguró que algunos funcionarios municipales estarían sacando provecho de “solapar” el comercio informal para cobrar cuotas, al tiempo de afirmar que hay grabaciones que confirman lo que dice.

Tras estas declaraciones, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) emitió un comunicado para negar lo dicho por Barbosa Huerta y aseguró que si se trata de servidores públicos municipales, el ayuntamiento de Puebla iniciará el procedimiento de baja inmediatamente y, de contar con elementos suficientes, se procedería legalmente.

Asimismo, pidió que, si se trata de funcionarios estatales, se proceda de la misma forma y recordó que se han interpuesto diversas denuncias por hechos con apariencia de delito que cometen grupos de choque enquistados entre los comerciantes informales.

En ese sentido, refirió que a la fecha hay 58 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresiones de agrupaciones de comerciantes y grupos de choque para impedir que se hagan supervisiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *