PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Caída de ingresos y guardadito municipal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un problema que ha pasado inadvertido en las finanzas del ayuntamiento de Puebla, debido a que desde mediados de 2019 la atención se ha enfocado en el subejercicio del gasto, es la caída de los ingresos municipales propios.

Las metas de recaudación no se han cumplido, sin que hasta ahora la Tesorería Municipal a cargo de Armando Morales Aparicio haya explicado de manera convincente las razones.

En 2019, la recaudación por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos quedó 61.3 millones de pesos abajo de lo previsto. Los mayores ajustes se dieron en el rubro de aprovechamientos y derechos, que registraron una diferencia negativa de 52.4 y 8.6 mdp, respectivamente.

Y en 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia y la crisis económica, la caída de los ingresos propios registra una caída alarmante.

Al mes de junio, la contracción de los ingresos municipales se situó en 231 millones de pesos en relación al mismo periodo de 2019, y en diciembre la caída podría llegar a los 600 millones de pesos.

Aquí la columna completa

Posible guerra de los Morales por la plaza de Ciudad Serdán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la lucha por los espacios políticos podría derivar en una fractura en la familia Morales, pues dos de sus integrantes están interesados en disputar la diputación local del distrito 14 con cabecera en Ciudad Serdán. Se trata de José de Jesús Morales y Fernando Morales Martínez, quienes son sobrino e hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, respectivamente.

Ciudad Serdán siempre ha sido considerado un feudo de la familia Morales Flores, sin embargo el poder de ese clan se ha ido mermando en mucho por su falta de lealtad al PRI y por las disputas entre algunos de sus miembros.

José de Jesús Morales se ha formado políticamente como secretario particular del ex mandatario estatal y se sabe que, desde hace algunos meses consultó a su tío si podía buscar la candidatura del PRI a diputado local, a lo cual habría recibido una frase: “ponte a trabajar el distrito”.

Aquí la columna completa

Omiten excontralores daño por 600 mdp; van por ellos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que por omisión o complicidad aparecen como responsables de un quebranto de 600 millones de pesos los ex secretarios de la Contraloría Patricia Leal Islas, Eugenio Mora Salgado, Eukid Castañón, Alejandro Torres Palmer, José Villagrana y Rodolfo Sánchez Corro.

Se trata de recursos que debieron recuperar del financiamiento de responsabilidades resarcitorias administrativas por irregularidades presupuestales federales, en los años del 2011 al 2016, pero por razones desconocidas no aplicaron las sanciones de recuperación de los fondos, así como tampoco ejercieron las penas administrativas que estableció la Auditoría Superior de la Federación.

El análisis, en poder de Al Portador, se basó en los datos de la propia ASF en su página www.asfdatos.gob.mx con fecha del 8 de octubre del 2020.

Ahí se desglosan más de mil auditorías que llevaron a responsabilidades resarcitorias y otras mil por responsabilidad administrativa sancionatoria.

En ninguno de los años, los entonces titulares de la Contraloría de las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad aplicaron la Ley para recuperar y sancionar a los responsables del quebranto federal que ese sexenio sumó 600 millones de pesos.

Aquí la columna completa

El outsourcing docente

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que 10 mil maestros que imparten inglés en primarias públicas del país y que son parte del programa PRONI (Programa Nacional de Inglés), cobran su salario a través de diversos esquemas de outsourcing.

Esos que el gobierno federal pretende eliminar.

Se trata de “asesores externos especializados en lengua extranjera”, que fueron contratados bajo la figura de honorarios asimilados salarios.

Se recurrió a ellos ante la falta de docentes capacitados para impartir la materia con eficiencia.

Los requisitos para su contratación fueron que tuvieran una licenciatura o estudios superiores en área de enseñanza, educación o pedagogía, además de comprobar el dominio del idioma inglés y entre 30 y 120 horas comprobables en metodología de la enseñanza de la lengua extranjera.

Aquí la columna completa

Penales y feminicidios, dos pendientes de Raciel

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la corrupción, el autogobierno y los excesos dentro de los Ceresos de Puebla llevan años. Son vicios arrastrados desde sexenios anteriores. Lo lamentable es que bajo la titularidad de Raciel López poco o nada se ha hecho para mejorar las condiciones de las cárceles y de las personas privadas de la libertad.

Aunque ya tiene más de seis meses en el cargo, Raciel López tampoco ha mostrado voluntad para acabar con el cáncer de la corrupción que vuelve ingobernables las cárceles, que terminan por ser universidades del crimen antes que centros para la reinserción social.

Quienes ingresan ahí por robos, se gradúan en delitos graves como la extorsión, quienes entraron como defraudadores, salen como secuestradores y de la mentada reinserción poco o nada se logra.

Aquí la columna completa