En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Secretarías de Finanzas y Salud, con más aumento en presupuesto para 2022. Foto: Especial
En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Gobierno de Puebla proyecta presupuesto de 96,525 mdp para 2021; 4.4% menos. Foto: Especialtidas-

El gobierno estatal proyectó un Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2021 de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos, que es una disminución del 4.4 por ciento, es decir, 2 mil 519 millones; habrá recorte de mil plazas y bajas de recursos en seguridad y Desarrollo Rural.

En rueda de prensa, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro, manifestó que dicha baja se refiere a una contracción económica por parte de la Federación, por lo que la administración estatal cubrirá dicho decremento.

La funcionaria estatal explicó que, en términos reales, el monto presentado al Congreso local es superior en mil 508 millones 911 mil 372 pesos a la iniciativa que se presentó el año pasado, que fue de 95 mil 16 millones 493 mil 164 pesos.

Manifestó que para el siguiente año no se están incrementando tasas, ni se están adhiriendo nuevos impuestos o tarifas, con lo que se dejará de percibir sólo de este rubro 82 millones de pesos, por lo que se proyectan 7 mil 851 millones de pesos de ingresos propios.

Precisó que en lo que se contempla de transferencias de recursos etiquetados de la Federación al estado por convenios y fondos serán 49 mil 532.8 millones de pesos, mientras que los recursos de libre disposición tienen una baja de 2 mil 519 millones, quedando una bolsa de 46 mil 992.5 millones de pesos y el impacto repercutirá en otras áreas.

Sobre este último monto, detalló que los recursos de libre disposición son con los que el estado tiene mayor holgura en la asignación, por lo que las participaciones federales tendrán una baja de mil 808 millones de pesos y los ingresos locales una reducción de 710 millones.

En tanto, dijo que los fondos federales del Ramo 33 tuvieron un aumento de 2 mil 429 millones de pesos respecto a los de este 2020, pero no precisó de cuánto fue, al igual que el concepto de Convenios, del que se prevé tener mil 589 millones de pesos más.

Castro Corro manifestó que este presupuesto, que aún debe ser aprobado por el Congreso local, no solo contempla reducciones de recursos, sino también de personal en las dependencias estatales de entre el 12 y 15 por ciento, que en total serían mil plazas de confianza, pues no se tocará a los sindicalizados.

Seguridad tendrá 540 mdp menos

Si bien no dijo cuánto le tocará a cada dependencia, sostuvo que el área con mayor reducción presupuestal es Seguridad Pública, pues perderá 540 millones de pesos, al pasar de 4 mil 253 millones en 2020 a 3 mil 271 millones de pesos para el próximo año.

Mientras que, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) tendrá un recorte de 239 millones de pesos, por lo que su presupuesto será de mil 271 millones de pesos.

Agregó que casi todas las dependencias tendrán una reducción, a excepción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aumentará su presupuesto y Bienestar, que se mantendría igual, toda vez que el 95 por ciento de sus recursos provienen de la Federación y ya vienen etiquetados.

En su turno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que el proyecto de presupuesto se planteó de una “manera muy austera”, y si bien tienen recortes, esto no afectará las actividades públicas del gobierno, pues por el contrario se estimulará la inversión privada y no se contratará más deuda.

Ejemplifico que para el sector de educativo se tendrán 12 mil 979 millones de pesos para cubrir necesidades del magisterio poblano y mantener su operación, además de que se designaron 8 mil 953 millones de pesos para salud, ya que la Federación será quien compre medicamentos y suministros.

No obstante, dijo que esto es preocupante para su administración en caso de que haya un desabasto en la entidad, pues no podrán comprarlos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *