Reconocen a alumnos poblanos por ganar concurso de literatura
Reconocen a alumnos poblanos por ganar concurso de literatura. Foto: Especial

Dos de los diez ganadores a nivel nacional del concurso “Díanoche. Relatos que se muerden la cola”, organizado por la coordinación nacional de Becas Benito Juárez, son de Puebla.

En el concurso participaron 108 becarias y becarios, originarios de 22 estados, con relatos en 20 lenguas originarias.

Lo anterior con propósito fortalecer el uso hablado y escrito de las lenguas indígenas en los jóvenes, así como conocer su cosmovisión y experiencias durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Se recibieron un total de 108 textos de estudiantes de Educación Media Superior y Educación Superior, beneficiarios del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, de 22 estados del país, escritos en 20 lenguas indígenas. Los escritos y relatos tuvieron que cumplir con el requisito de contrastar significados opuestos y complementarios, como el día y la noche, nombre que se dio al concurso.

En el marco de la gira de trabajo realizada por Mardonio Carballo Manuel, el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Leticia Ánimas Vargas, Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Cnbbbj); y Rodrigo Abdala Dartigues, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Puebla; se realizó el operativo de pago a madres de familia del programa de Beca Bienestar para las familias de educación básica y se hizo entrega de los reconocimientos a los estudiantes Guadalupe Olmos Montalvo de Tehuacán, Puebla y Miguel Mital Aguilar de Chigmecatitlán, Puebla.

Leticia Ánimas y Mardonio Carballo alentaron a los jóvenes ganadores, y a la comunidad en general, a unir todos los esfuerzos posibles en pro de las lenguas indígenas, para preservarlas y hacerlas brillar en la narrativa de un país como México.

Asimismo, Rodrigo Abdala destacó la importancia de la cultura como elemento fundamental para poder evolucionar como sociedad, así como el fomento a la educación a través de las Becas Benito Juárez que otorga el gobierno de México; y felicitó a los ganadores de “Díanoche. Relatos que se muerden la cola” por su destacada participación y por sentirse orgullosos de sus raíces indígenas.

En esta gira se contó con la presencia de Leopoldo Figueroa Olea, Director General de Coordinación y Seguimiento Territorial de la Cnbbbj; Joshué Uriel Figueroa Blázquez, titular de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el Estado de Puebla; Jesús Romero Silva, Director Regional de Tehuacán; así como el presidente municipal Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *