Estos son los 17 municipios de Puebla sin casos de Covid-19
Al 18%, ocupación de camas generales para atender Covid-19: SS. Foto: Especial
En Puebla, 108 casos de Covid y 175 recuperados en un día: Federación
IPN advierte que Covid-19 puede dañar páncreas y ocasionar diabetes. Foto: EsImagen

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Isabel Salazar Sánchez, indicó que un cuadro por SARS-CoV-2 o Covid-19 puede dañar el páncreas de la gente o provocarles una diabetes transitoria o indefinida, por lo que exhortó a la población a cuidarse.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (tipo 1 o juvenil) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la hormona que produce (tipo 2 o mellitus). “Los altos niveles de glucosa en sangre causan una alteración en el sistema inmunológico y, como consecuencia, se afectan sus mecanismos de defensa”.

Agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, pero a este número se debe agregar los que se encuentran en un estado prediabético y los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones de personas. “Este subregistro aunado a la falta de control del padecimiento puede tener relación directa con la alta tasa de casos graves por Covid-19 en nuestro país”, acotó.

Secuela graves del Covid-19

Salazar Sánchez refirió que en México la diabetes y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública. “A este escenario se sumó la pandemia por Covid-19, lo cual incrementa la vulnerabilidad de la población mexicana, como lo indican las tasas de mortalidad observadas. Por ello, es necesario un cambio de los estilos de vida, para modificar el régimen alimentario (reducir ingesta de alimentos con alta carga calórica) y adoptar la disciplina de una actividad física regular, a fin de reducir el impacto del virus y otras afecciones”.

La investigadora puntualizó que este nuevo proceso patológico descrito por sobrevivientes infectados, significa otro reto para el manejo clínico y es una secuela seria de esta enfermedad.

Cabe mencionar que de acuerdo con expertos en la salud, los pacientes con padecimientos crónicos o comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes han sido los más vulnerables ante el Covid-19, sobre todo en las tasas de mortalidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *