martes 21 de septiembre de 2021
27.9 C
Puebla
martes 21 de septiembre de 2021
-Publicidad-

INE tendrá que entrarle a la austeridad y Covid-19 recrudecerá en invierno

-Publicidad-

Banca y outsourcing // Más subcontratación

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que ahora que el Congreso analizará la iniciativa presidencial referente al outsourcing y que el gobierno de la 4T está decidido a poner orden en esta materia, bien vale que la autoridad revise qué sucede en el sistema financiero de México, porque se dan casos en que los mayores bancos que operan en el país (nacionales y foráneos) sólo cuentan, oficialmente, con un solo empleado: el director general; el resto es subcontratado.

Esta situación no es nueva, porque en 2008 (primera estadística oficial sobre este asunto) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que ese año alrededor de 35 por ciento del personal bancario fue subcontratado, aunque se registraron casos como los de BBVA-Bancomer en los que oficialmente sólo un empleado fue contratado por la empresa, o en los de Inbursa y Azteca, donde 100 por ciento de los trabajadores (incluidos sus respectivos directores generales) fueron subcontratados, todo con la complacencia de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, así como del SAT.

Tal práctica se fortaleció a lo largo de los años y la información de la propia CNBV revela que al cierre de septiembre de 2020, 50 por ciento de los empleados de la banca privada laboran por outsourcing, y se trata de un sector que año tras año obtiene jugosísimas cuan crecientes utilidades, a las que sin duda contribuyen la cancelación de los derechos de sus trabajadores.

Aquí la columna completa

La batalla por los 100 mil muertos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el país se enfila a un recrudecimiento de la pandemia por el próximo invierno y a un aumento exponencial y doloroso de muertes y contagios por Covid que se ve inevitable. Las autoridades mexicanas siguen divididas en la forma de enfrentar esta emergencia y no hay ya una estrategia nacional porque el Gobierno federal, con su fallida y cuestionada metodología, su negativa al aumento de pruebas y sus cifras llenas de subregistros, ha sido rebasado por los gobiernos locales y ha perdido el control de la emergencia sanitaria.

-Publicidad-

En medio de ese caos y mientras nuestras autoridades juegan al ensayo y error con los colores del semáforo, en medio de la escasez de recursos, la saturación de los hospitales públicos y la inexistencia de directrices generales por el miedo y la tibieza del presidente López Obrador, que se niega a tomar medidas coercitivas que dañen aún más su popularidad, llegamos al millón de contagios y nos enfilamos esta semana a una cifra altamente simbólica, los 100 mil muertos, que será el objeto de disputas políticas y mediáticas, a pesar de que todos sabemos que en realidad hoy tenemos casi tres veces más de muertes reales por la pandemia.

En el ambiente politizado en el que ya nos encontramos, previo a las disputadas elecciones de 2021, el número de 100 mil muertes oficiales por Covid será utilizado por los opositores y críticos como un símbolo del fracaso del Gobierno lopezobradorista en la atención de la emergencia por Covid, mientras que desde el gabinete de Salud buscarán acusar a la oposición y a la prensa crítica, de “lucrar políticamente” con un tema tan doloroso como es la muerte de los mexicanos.

- Publicidad -

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. La efectividad se nota. Todo le está saliendo bien a Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, Baja California. Por una parte, aseguró que su municipio está preparado para contener la pandemia de covid-19. Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que Mexicali está entre las ciudades con mayor competitividad a nivel nacional. De esta manera, se consolida como la carta fuerte de Morena en Baja California como candidata para contender por la gubernatura. Y es que un reciente estudio electoral la ubica con un amplio margen en el primer lugar de las preferencias electorales para la elección de gobernador. Será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el que defina las entidades en las que será una mujer quien compita por la gubernatura. Aquí no tienen mucho qué pensar.

-Publicidad-

2. ¿En serio? La pobreza política que arrastra Movimiento Ciudadano en Nuevo León quedó de manifiesto al informarse que el senador Samuel García y el diputado Luis Donaldo Colosio participarán en una contienda interna para determinar quién será el candidato a la gubernatura de Nuevo León. El partido hizo el sorpresivo anuncio ayer, luego de que García, quien presumía que sería el seguro candidato, decidió no acudir el sábado a registrar su aspiración ante el partido, como lo anunció. Fue el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido, quien notificó a los interesados sobre el proceso interno. El inesperado lanzamiento de esta convocatoria ocurre justo cuando la popularidad de Samuel García va a la baja, pues se le conoce como el senador “influencer” y “machista”. Y Luis Donaldo tendrá que hacer algo para no hacer quedar mal el apellido.

3. Cinturones apretados. Finalmente, Lorenzo Córdova tendrá que atenerse a los recursos disponibles y sumarse, muy a su pesar, a la política de austeridad republicana que impulsa el gobierno federal. El INE garantiza la realización de la elección 2021, como su prioridad, a pesar del recorte al presupuesto inicialmente solicitado, dijo Córdova, el consejero presidente. “A pesar del recorte de 870 millones hecho por la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto del INE México para 2021, no está en riesgo la organización de las elecciones más grandes y complejas de la historia, con la misma calidad y certeza que siempre ha garantizado el INE”. Habían solicitado, además, mil 499 millones de pesos para organizar la consulta popular del próximo 1 de agosto, pero tampoco se les hizo. No les queda opción: a darle con lo que hay.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -