viernes 30 de julio de 2021
14.3 C
Puebla
viernes 30 de julio de 2021

Además de resarcir tierras, habrá PMU y universidad para yaquis

-Publicidad-

Además de resarcir tierras, habrá PMU y universidad para yaquis
Además de resarcir tierras, habrá PMU y universidad para yaquis. Foto: Especial.

Además del resarcimiento de sus tierras, conforme al decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1940, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui incluye la aplicación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y una universidad.

Así lo señalaron autoridades federales del sector agrario durante la segunda sesión de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, para tratar los temas “Tierra y territorio” y “Desarrollo integral”, en la guardia tradicional de Vícam Pueblo.

En este evento, celebrado el viernes, los funcionarios presentaron a los gobernadores tradicionales una propuesta para construir los acuerdos necesarios que conduzcan a resolver sus demandas territoriales e incorporarlos al plan de justicia.

-Publicidad-

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que se implementará el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) a través de obras públicas; así como la ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda nueva.

Las intervenciones urbanas se componen de 39 proyectos de espacios públicos y equipamientos urbanos con una inversión aproximada de 280 millones de pesos, además de que ya se realizan y se continuarán realizando alrededor de mil 700 acciones de vivienda.

Para resolver la problemática de tierras y territorios del pueblo yaqui, la Comisión Presidencial realizó el compromiso de resarcir la superficie que implique la diferencia entre el decreto de 1940 emitido por el General Lázaro Cárdenas y la ejecución del año 1997, fecha en que el entonces presidente Ernesto Zedillo expropió una superficie de 2 mil 668 hectáreas.

También se prometió regularizar las tierras que el pueblo yaqui ha recuperado y que tiene en posesión; de igual manera, incorporar a su patrimonio la superficie de tierras nacionales que la autoridad competente encuentre en las inmediaciones del área donde se ubique el territorio yaqui.

Para ello se deberá llevar a cabo el procedimiento jurídico pertinente en el que se compruebe la posesión legal de las tierras y la ruta para que se conviertan en propiedad yaqui, y se acordó realizar las acciones necesarias en coordinación con las autoridades tradicionales a partir de tres mesas de trabajo.

- Publicidad -

En esta reunión, la Comisión Presidencial informó a las autoridades tradicionales sobre los avances para la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui.

El plante incluirá educación media superior y superior. Se determinó que las áreas de estudio y conocimiento serán: educación y pedagogía intercultural; salud y medicina tradicional; agricultura, acuacultura, ganadería y pesca; desarrollo territorial sustentable; y Derecho y gobierno indígena.

Con esta acción se busca fortalecer la cultura y la lengua del pueblo yaqui, así como sus formas de producción, su organización comunitaria y política y los conocimientos tradicionales para el cuidado de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -