Tras protestas en Perú, Manuel Merino deja presidencia interina
Tras protestas en Perú, Manuel Merino deja presidencia interina. Foto: CNN
Tras protestas en Perú, Manuel Merino deja presidencia interina
Tras protestas en Perú, Manuel Merino deja presidencia interina. Foto: CNN

En medio de protestas que han dejado dos muertos, decenas de desaparecidos y cientos de heridos en Perú, el presidente interino Manuel Merino renunció este 15 de noviembre a una semana de la destitución de Martín Vizcarra por actos de corrupción.

Y es que el pasado 9 de noviembre, el presidente Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso de Perú luego de que se conoció que presuntamente recibió sobornos por 2.3 millones de soles para conceder dos obras públicas cuando era gobernador de la región de Moquegua en 2014.

Dicha decisión fue tomada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas.

Después de esto, Manuel Merino, jefe del Congreso tomó protesta como presidente interino, sin embargo, la ciudadanía acusó golpe de estado, por lo que iniciaron las manifestaciones, las cuales fueron reprimidas por las autoridades, lo cual quedó documentado en videos que circulan en redes sociales.

Más de 40 desaparecidos

Hasta el momento se cuentan dos muertes a causa de la represión, además de más de 40 desaparecidos y 112 heridos.

Ante este panorama, Merino presentó su renuncia “irrevocable” y llamó a la paz a los ciudadanos, a través de un mensaje difundido en televisión.

Lo anterior, luego de que el Congreso lo exhortó a renunciar de manera inmediata para pacificar el país tras la represión que sufrieron, en su mayoría jóvenes.

De acuerdo con medios locales, esta renuncia generó celebraciones en varias zonas.

Por ahora, el Congreso deberá designar a un nuevo presidente, en medio de la crisis política desatada con la destitución de Vizcarra el pasado lunes.

Fuente: Medio Tiempo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *