Sedena localiza en Puebla pipa de gas LP abandonada
Sedena localiza en Puebla pipa de gas LP abandonada. Foto: Especial
Sedena localiza en Puebla pipa de gas LP abandonada
Sedena localiza en Puebla pipa de gas LP abandonada. Foto: Especial

Para combatir el robo de gasolina, la Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional y Pemex, realizó reconocimientos terrestres en ocho estados, entre ellos Puebla, donde se localizó una pipa para transporte de gas LP, abandonada con hidrocarburos con capacidad de 4 mil 500 litros.

El operativo en Puebla, se realizó en inmediaciones de San Miguel Xoxtla, sin que el camión mencionado tuviera reporte de robo.

Las otras entidades donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la GN y PM intervinieron son:

Estado de México, en el poblado Cuautlancingo, municipio de Otumba de Gómez Farías, donde se localizó una camioneta abandonada con reporte de robo, ubicándose en el área de carga tres contenedores con capacidad para mil litros, llenos al 100 por ciento, recuperando con este hecho 3 mil litros de hidrocarburo.

Asimismo, en citado municipio fueron asegurados tres vehículos sin reporte de robo localizados a inmediaciones de una toma clandestina, así como 30 metros de manguera de alta presión; cuatro contenedores de mil con hidrocarburo al 90 por ciento de su capacidad, lográndose la recuperación de aproximadamente 3mil 600 litros de hidrocarburo.

Guanajuato:

En el municipio de Irapuato, fue asegurada una toma clandestina no hermética con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, misma que ya había sido inhabilitada y fue manipulada mediante el corte al 100% de la circunferencia de la cápsula de sellamiento para ponerla nuevamente en operación; asimismo, a inmediaciones del poblado San Vicente, fue localizada una toma clandestina que no representó riesgo para la población, ya que los más cercanos asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 20 metros de distancia.

Hidalgo:

En la localidad de San Mateo Ixcuinquitlapilco, municipio de San Agustín Tlaxiaca, se localizó una camioneta abandonada empleada para el transporte ilícito de hidrocarburo y sin reporte de robo, misma que en el área de carga contenía un contenedor con capacidad para mil litros, del cual se recuperó aproximadamente 500 litros de hidrocarburo.

A inmediaciones del poblado San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, localizaron una toma clandestina hermética con derivación de 100 metros de longitud, la cual no representó riesgo para la población ya que los asentamientos humanos más próximos se ubican aproximadamente a 20 metros de distancia.

Cerca del poblado de Teocalco, municipio de Atitalaquia, concluyeron los trabajos para la recuperación de aproximadamente 2´2716,305 litros de hidrocarburo almacenado de manera ilícita en un gasoducto de 36” fuera de operación; asimismo, un tractocamión, tanques cisterna y el producto recuperado fueron trasladados a la Estación de Rebombeo en el municipio de Tepetitlán para su descarga.

En el poblado San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, localizaron una toma clandestina con una derivación de 500 metros, misma que se introducía en un predio en el que se ubicaron 18 contenedores de 200 litros con hidrocarburo al 80 por ciento de su capacidad; 500 metros de manguera de alta presión, así como un total aproximado de 2 mil 800 litros de hidrocarburo.

En las inmediaciones del municipio de Santiago Tulantepec, aseguraron una camioneta sin reporte de robo en estado de abandono que en el área de carga transportaba ocho contenedores con capacidad de 200 litros, de los cuales seis tenían hidrocarburo al 100 por ciento y dos al 50 por ciento, recuperando mil 400 litros de hidrocarburo.

En el poblado El Durazno, municipio de Cuautepec de Hinojosa, localizaron una toma clandestina dentro de un túnel de aproximadamente 15 metros de longitud y sin estructura de soporte en su interior de la cual salía una derivación de mil 500 metros con terminación en campo abierto, donde se encontraron siete contenedores con mil 260 litros de hidrocarburo.

En las inmediaciones de San Agustín Tlaxiaca, aseguraron una camioneta abandonada en la que fueron localizados dos contenedores con aproximadamente 700 litros de hidrocarburo.

En el municipio de Tlahuelilpan, localizaron en el área de carga de una camioneta abandonada, dos contenedores de 1,000 litros, dos contenedores de 50 litros y uno de 30 litros, una manguera de 10 metros de longitud de 2” de diámetro, recuperándose de los contenedores mil 904 litros de hidrocarburo.

Jalisco:

En las inmediaciones del municipio de Zapotlán El Grande, localizaron una camioneta abandonada, en la que encontraron un contenedor de 5 mil litros, seis contenedores de 20 litros, 10 metros de manguera transparente recuperándose 2 mil 600 litros de hidrocarburo.

Tamaulipas:

En el poblado Santa Rosalía, municipio de Comales, aseguraron una camioneta con blindaje artesanal en estado de abandono que al ser inspeccionada contenía en su interior tres armas largas, 33 cargadores de armas largas abastecidos y 94 cartuchos calibre .50 milímetros.

Veracruz:

Asimismo, en el poblado Dos, municipio de Cosamaloapan de Carpio, se localizó una toma clandestina hermética, la cual no representó riesgo para la población, ya que los asentamientos humanos más próximos se ubican aproximadamente a 2.5 kilómetros de distancia.

Yucatán:

En el municipio de Umán, en un predio de aproximadamente 6,000 m², se localizó una bomba de succión y 45 contenedores de diferentes capacidades, de los cuales se recuperó aproximadamente 36 mil litros de hidrocarburo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de Pemex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *