PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dudas que matan sobre EC

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Eric Cotoñeto Carmona, el operador político de tierra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es o no funcionario de la administración estatal?

¿Y si no lo es por qué entonces es el encargado estatal del programa que lleva sus iniciales —Estamos Contigo— y de la estructura responsable de aterrizarlo en los 217 municipios de la entidad?

¿Por qué si Estamos Contigo que nació como Puebla Contigo es un programa de asistencia social y alimentaria del gobierno del estado, es operado con fines proselitistas?

¿Por qué si el gobernador Barbosa ya aclaró que no va a favorecer a Morena en los comicios del año entrante, pues será una autoridad que actúe con equidad e imparcialidad, su principal operador electoral se esmera en demostrar lo contrario?

¿Por qué en los municipios alejados de la capital la estructura del programa Estamos Contigo se promociona como parte del equipo del gobernador del estado, con el objetivo de ganar las elecciones de 2021 para Morena?

Aquí la columna completa

Tejiéndose la alianza anti Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que de ser considerada un sueño de opio y por tanto menospreciada desde todos los ángulos de análisis posibles, la eventual alianza multipartidista que cocinan PAN, PRI y PRD para competir en las elecciones intermedias de 2021 ha pasado a ser un asunto de discusión al más alto nivel, en el que ya participaron, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tanto el político tabasqueño como el poblano desacreditaron los esfuerzos de esos tres institutos por coaligarse de cara a la inevitable confrontación electoral con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que se entiende bien en la lógica de que ambos personajes tienen que defender (y lo harán cada vez más conforme se acerque la fecha de los comicios) al partido del que emanaron y el que les permitirá (si así lo consiguen) mantener los hilos del poder en sus respectivas esferas de competencia.

La buena noticia para los promotores de esa alianza es que, el movimiento, que concretó su primer gran paso el domingo en Zacatecas, ha llamado la atención del rival, que ya la descalifica, y que si eso ha sucedido es porque ese competidor (Morena) mira en el esfuerzo de esos tres partidos un obstáculo más (el otro es el desgaste natural que han tenido sus gobiernos en dos años) para retener el poder a medio camino del sexenio de López Obrador.

Aquí la columna completa

Un morenovallista orgánico está al frente de la Reserva Territorial Atlixcáyotl

La columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si el gobierno del estado quiere ir a fondo y poner orden en la Reserva Territorial AtlixcáyotlQuetzalcóatl, lo primero que debe hacer es remover al titular del fideicomiso público que administra esa área –que es la de mayor plusvalía inmobiliaria en todo el estado–, pues el titular de este organismo es Emilio Barranco Barrientos, quien está en ese cargo desde el año 2012 y desde dicha instancia fue un importante operador político de las campañas electorales en que se vieron involucrados los panistas José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Barranco Barrientos fuera del aspecto político, siempre fue un alfil de Roberto Moya Clemente, quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y en general, se sabía todos los secretos económicos del morenovallismo.

Es decir, si durante el morenovallismo se cometieron abusos tales como que funcionarios del gobierno “se auto vendieron” terrenos de la reserva o hicieron importantes negociaciones ventajosas para ciertos compradores de predios, quien necesariamente habría conocido y solapado esas prácticas es Emilio Barranco.

Aquí la columna completa

San Miguel ya es senador

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que si Calígula, aquel sanguinario emperador romano hizo cónsul a su caballo, los radicales de la derecha no se quedaron atrás y en su lucha en contra de la legalización del aborto, se les ocurrió que el arcángel San Miguel, patrono de la ciudad de Puebla, podría ser senador y bajar del cielo a poner orden y evitar “los asesinatos” de niños.

Pareciera que se trata de una mofa a las creencias religiosas, pero no, nada de eso.

Este viernes una buena parte de los ochocientos comentarios que se realizaron en la transmisión por Facebook, de la sesión del Congreso del Estado, en la que se presentó una iniciativa más para la despenalización del aborto, fueron en contra de la propuesta para garantizar el derecho de las mujeres.

Aquí la columna completa