Banner Programa
IMSS invita a derechohabientes a detectar temprano la diabetes
Diabetes, enfermedad crónica con más complicaciones; ¿cómo prevenirla?. Foto: Especial
IMSS invita a derechohabientes a detectar temprano la diabetes
IMSS invita a derechohabientes a detectar temprano la diabetes. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la derechohabiencia, sobre todo quienes padecen sobrepeso u obesidad, a acudir a su unidad de Medicina Familiar para realizar la detección temprana de la diabetes mellitus tupo 2, que generalmente no se detecta a tiempo.

Así lo señaló la coordinadora de Gestión Médica, Anabell Vélez Rodríguez, quien explicó que síntomas como el cansancio y oscurecimiento de la piel en el cuello y axilas son síntomas de alerta antes de la aparición de la diabetes, una vez que ya se tiene, los síntomas son pérdida de peso, sed intensa, deseo frecuente de orinar y visión borrosa, pero generalmente pasan inadvertidos con frecuencia

La detección de diabetes se realiza mediante una muestra de sangre capilar en dedo de la mano, si el resultado es “positivo o anormal” igual o mayor a 126 mg, se llevará a cabo otro análisis para confirmarla o descartarla con un examen de laboratorio en sangre.

La detección temprana de la diabetes mellitus contribuirá a llevar un control puntual, evitar futuras complicaciones, como infarto al corazón o al cerebro, ceguera y daño a los riñones; no obstante, cualquier órgano está expuesto.

Diabetes, padecimiento crónico e incurable

La especialista advirtió que este padecimiento es crónico e incurable, sin embargo, siguiendo las indicaciones médicas se puede llevar una mejor calidad de vida.

Indicó que la diabetes mellitus puede retrasarse, con medidas apropiadas manteniendo un peso adecuado, dieta equilibrada y hacer ejercicio, explicó que sus principales factores de riesgo son el sobrepeso, obesidad y la inactividad física.

Vélez Rodríguez indicó que es importante disminuir el consumo de refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas, entre otros productos ricos en azúcares, ya que proporcionan excesivas calorías.

Así como los productos elaborados con harina, como pizza, hamburguesas, hot dogs, sopa instantánea, tamales, galletas o pastelillos, papas fritas, frituras entre otros, contienen grandes porciones de grasa, por lo que se debe medir su consumo.

Finalmente invitó a integrarse al programa PrevenIMSS, en el cual podrán perder de medio kilo a un kilo semanal bajo supervisión de expertos en salud nutricional.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *