Barbosa fue apoyado por 24.4%: Morena; aún se desconocen 5 criterios
Con firmas, aspirantes de Morena piden no imponer candidaturas. Foto: Especial
Barbosa fue apoyado por 24.4%: Morena; aún se desconocen 5 criterios
Con tómbola, elegirá Morena a sus candidatos plurinominales. Foto: Especial

Mediante tómbola, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) elegirá a sus candidatos a diputaciones locales y federales plurinominales para los comicios de 2021 y se prevé que las candidaturas externas tengan alta presencia en las contiendas de Puebla y otros estados.

De acuerdo con las Bases Operativas para el proceso de selección de candidatos a diputados federales entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE), “las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación (tómbola)”.

Se plantea que la primera persona que salga insaculada ocupará el primer lugar y así sucesivamente hasta completar la lista, mientras que para cumplir con la paridad de género se sortearán nombres de hombres y mujeres por separado.

Ante la falta de asambleas, los aspirantes a candidatos plurinominales podrán acceder a un registro que habilitará el partido para quienes deseen participar.

La tómbola es un método previsto en los estatutos de Morena que se ha usado para elegir a los candidatos plurinominales en pasadas elecciones. Sin embargo, se prevé la posibilidad de sustituir la tómbola por sondeos de opinión en el caso de candidatos morenistas.

El documento señala que “la decisión final de las candidaturas resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación, encuesta o sondeos de opinión de acuerdo a lo señalado en este apartado”.

La convocatoria para la selección de candidatos se deberá publicar a más tardar el próximo 23 de noviembre. Respecto a las candidaturas externas, pueden ser hasta del 50 por ciento de las de mayoría relativa para no afiliados, así como del 33 por ciento de las postulaciones plurinominales.

Será el 20 de diciembre cuando se aprueben los candidatos a diputaciones federales de mayoría relativa, mientras que los de representación proporcional, máximo el 15 de enero de 2021.

Fuente: Político MX

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *