Con 9 reservas, Cámara de Diputados aprueba el PEF para 2021
Por diferencias, diputados aplazan discusión de presupuesto de egresos. Foto: Especial.
Con 9 reservas, Cámara de Diputados aprueba el PEF para 2021
Con 9 reservas, Cámara de Diputados aprueba el PEF para 2021. Foto: Especial.

Tras casi 24 horas de discusión y con sólo nueve reservas admitidas, de más de mil presentadas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.

Lo anterior, en la madrugada de este viernes, la iniciativa, que contempla un gasto un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos, quedó avalada con 305 votos a favor, de Morena y aliados, y 151 en contra, por lo que fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Destacó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, así como la devolución de 33 mil millones de pesos excedentes del Fondo de Salud para el Bienestar, de lo cual se aprobó destinar una parte a la detección y atención del cáncer infantil.

Entre las reservas aprobadas, también resaltaron la reasignación de 5 mil 100 millones de pesos al programa Escuelas de Tiempo Completo y garantizar el pago de apoyos a los docentes, aunque ahora como parte de La Escuela es Nuestra.

Asimismo, se destinó un extra de 149 millones 402 mil 63 pesos a las Escuelas Normales de Educación Superior, que contaban con un monto de 20 millones 597 mil 937, por lo que estas instituciones recibirán un total de 170 millones de pesos.

Otra reserva dio a la Secretaría de Hacienda la facultad de asignar recursos para apoyar programas y proyectos de inversión en estados y municipios, conforme a la disponibilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *