Suman 3 mil vestigios arqueológicos encontrados en Tren Maya
Fonatur espera aprobación de MIA para seguir con tramo 5 de Tren Maya. Foto: Notimex
Gobierno federal asigna a estas 2 empresas estudios para Tren Maya
Van por programa de ordenamiento territorial en región del Tren Maya. Foto: Notimex

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promovió un acuerdo para crear el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, el cual incluirá protección ambiental y consulta a comunidades.

Lo anterior, este jueves en reunión virtual con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), las que se propuso la firma de un convenio de colaboración a través de un grupo de trabajo, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que para que un proyecto de la magnitud del Tren Maya tenga el éxito que se espera es fundamental que se realice partiendo de un ordenamiento territorial en el que se conjuguen los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos.

El programa busca generar políticas en el territorio, incluir procesos de consultas, considerar a los pueblos y comunidades indígenas con apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También plantea evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios y estados, propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal.

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, consideró que el programa es una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya, una región de suma importancia que debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país.

Expresó el compromiso de la dependencia a su cargo para sumarse a los convenios de colaboración entre el Gobierno de México y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *