Poblanos, a favor de que no se cobre por corregir actas de nacimiento
Con los kioscos de servicio en Puebla, realiza diversos trámites en un solo lugar. Foto: Xataka
Poblanos, a favor de que no se cobre por corregir actas de nacimiento
Poblanos, a favor de que no se cobre por corregir actas de nacimiento. Foto: Xataka

Diputados de Puebla buscan que la copia certificada de nacimiento y el extracto certificado de la misma tengan vigencia permanente, pues, para trámites, instituciones públicas piden que el documento no tenga más de seis meses de haber sido gestionado.

Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra y Héctor Eduardo Alonso Granados presentaron una iniciativa para reformar el artículo 856 del Código Civil de Puebla.

En su intervención, Esquitín Lastiri refirió que el objetivo de la iniciativa es establecer que la copia del acta no caduque, siempre y cuando no presente alteraciones y sea legible su contenido.

Se establece que las instituciones públicas o privadas deberán abstenerse de exigir cualquier otro requisito distinto a los que refiere el Código, para hacer válidas las actas de nacimiento; la propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Cabe mencionar que cada copia cuesta más de 100 pesos.

En tanto, María del Carmen Cabrera Camacho presentó la iniciativa para reformar el artículo 3 de la Ley de la Juventud para el estado; expuso que las reformas son para considerar el concepto de transversalidad, definiéndolo como el proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género, en acciones legislativas, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales, así como en las instituciones públicas y privadas.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Juventud y Deporta para su análisis y dictaminación correspondiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *