TallentiaMX admite que hay outsourcings que hacen subcontratación ilegal
Se incorporan 12.7 millones personas al mercado laboral del país. Foto: Especial
TallentiaMX admite que hay outsourcings que hacen subcontratación ilegal
Informalidad laboral crecerá con reforma sobre outsourcing: Coparmex. Foto: Especial

La Coparmex en Puebla se pronunció en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la subcontratación laboral al calificarla de inflexible y unilateral y afirmó que con esto aumentará la informalidad y se inhibirá la creación de empleos.

A través de un comunicado de prensa, el organismo señaló que el gobierno federal no acató el convenio número 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que asegura que las voces de empleadores y trabajadores serán escuchadas.

Acusó que con esta iniciativa se pone en la indefensión al 4.6 millones de personas en el país que laboran bajo esta modalidad, además de que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal.

Respecto a la regulación para los llamados “servicios especializados o de ejecución de obras especializadas”, la Confederación señaló que resulta excesivamente burocrática y traslada obligaciones a los contribuyentes que corresponden originalmente al gobierno.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se dijo a favor de terminar con las actividades fraudulentas, pero sin perder de vista que existe una actividad económica que se genera por medio de la subcontratación laboral que cumple con todos los estándares legales, figura que es utilizada en todo el mundo.

Freno al crecimiento económico

Ante esto, advirtió que pensar en la prohibición total de la subcontratación laboral conocida como outsourcing será un freno adicional al crecimiento económico.

En el país, el 56 por ciento de la población se desarrolla en el sector informal y esta reforma podría aumentar la informalidad al endurecer los mecanismos de contratación.

Además, señaló que la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para las personas físicas o morales para brindar sus servicios que deberá renovarse cada tres años e inscribirse en un padrón público podría convertirse en una barrera burocrática.

Recordó que durante la jornada de Sana Distancia, 12 millones de personas salieron del mercado laboral, mientras que la recuperación ha sido insuficiente, toda vez que 4 millones de personas no han logrado reincorporarse, de las que un millón corresponden al sector formal.

Finalmente, el sector patronal se pronunció por regular la subcontratación, es decir, vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan, pero no prohibirla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *