FGR señaló a EPN por delinquir y traicionar a la patria, revelan. Foto: Especial
FGR señaló a EPN por delinquir y traicionar a la patria, revelan. Foto: Especial

La FGR señaló a expresidente Enrique Peña Nieto usó su cargo para “ordenar sobornos” a legisladores, a fin de conseguir votos para sus reformas “estructurales”, y “traicionó a la patria” al favorecer a empresas extranjeras con dichos cambios.

Lo anterior, en la primera solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores con Peña Nieto, donde presenta al exmandatario como el “orquestador” de diversos actos de corrupción a lo largo de su sexenio.

Así lo reveló este jueves un reportaje de Abel Barajas, publicado en Reforma, con base en dicha petición de captura contra el exfuncionario peñista, la cual fue retirada por la Fiscalía General de la República (FGR) para reformularla.

De acuerdo con la información pública, Peña Nieto incurrió en cohecho (soborno) al instruir a Videgaray Caso y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, entregar dinero en efectivo a políticos panistas y priistas para obtener su voto a favor de la Reforma Energética.

El 11 de agosto pasado, Lozoya Austin, quien enfrenta en libertad un procesos por lavado de dinero y es testigo colaborador de la FGR, denunció a Peña Nieto del mismo ilícito, y mencionó que los receptores finales de dichos sobornos, en 2014, fueron políticos como Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente de la Cámara de Diputados, y el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Respecto de la acusación por “traición a la patria”, el reportero afirmó que “habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la Nación”.

Por lo anterior, el señalamiento es que, con Peña Nieto como “orquestador”, Videgaray Caso y Lozoya Austin operaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción

Esta información sale a la luz un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentara, en su conferencia de prensa, que la FGR “se está tardando” en resolver los señalamientos realizado por Lozoya Austin hace tres meses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *