En 2016, Lolys fue diagnosticada con cáncer de mama, hoy está sana
En 2016, Lolys fue diagnosticada con cáncer de mama, hoy está sana. Foto: Especial.
En 2016, Lolys fue diagnosticada con cáncer de mama, hoy está sana
En 2016, Lolys fue diagnosticada con cáncer de mama, hoy está sana. Foto: Especial.

En abril de 2016 y a sus 34 años, María Dolores Santos, Lolys para sus familiares y amigos, fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa II. Perdió el seno izquierdo, pero no la vida. Fue atendida en el Hospital del IMSS San José.

Lolys cuenta que el duro proceso contra el cáncer parecía apagarla, perdió el cabello y en ese entonces sus hijas tenían 6 y 8 años por lo que su vida dio un giro de 180 grados, pero sus pequeñas fueron su motivación.

Perdió el seno izquierdo con diagnóstico de mastectomía radical con 19 ganglios, de los cuales, salieron infectados 11, por lo que la conclusión fue cáncer de mama infiltrante de grado dos, metástasis en ganglios.

El proceso de sanación fue “muy fuerte”, relata, pues fueron 16 ciclos de quimioterapia y 26 radiaciones, mientras que actualmente está en tratamiento de hormonoterapia.

Sin embargo, tras vencer el cáncer se volvió una mujer más segura, pues “mi vida es más que un seno, soy una mujer que se ha sabido levantar de donde me tiró”.

Fue el equipo multidisciplinario de Radioterapia y Oncología Médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien la atendió y donde le reconstruyeron el seno, aunque la recuperación fue más emocional.

Cáncer de mama, neoplasia con mayor mortalidad

Ante esta enfermedad, que cobra la vida de cientos de mujeres cada año, la oncóloga Rita Zalapa Velázquez informó que el cáncer de mama es la neoplasia con mayor mortalidad en México.

Por ello, invitó a las mujeres a realizar la revisión de sus senos para que si notan alguna alteración acudan al médico y se realicen los estudios correspondientes que van desde un ultrasonido o una mastografía para localizar tumores y que tengan un pronóstico adecuado.

Los tratamientos que se implementan pueden ser cirugías conservadoras, como quitar un pedazo del seno o bien cirugías más radicales, como quitarlo completamente.

Otro tratamiento que se utiliza es la radioterapia y quimioterapia, y depende de las etapas clínica en las que se encuentra la paciente. Entre etapas clínicas más pequeñas el tratamiento es menos extensivo, por ello la importancia de una detección temprana y la probabilidad de vida es más alta.

Las etapas clínicas iniciales I y II son curables en su totalidad, son pacientes que reciben quimioterapia y radioterapia. Las que presentan etapas III y IV, reciben tratamiento más complicado y extenso, muchas de ellas vuelven a presentar la recurrencia; y en la etapa IV, se les brinda quimioterapia o radioterapia para prolongar la expectativa de vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *