¿Trabajas en un cine? Conoce como se laborará en la nueva normalidad
El viernes cines en Puebla pueden reabrir; necesario usar cubrebocas en salas. Foto: Jafet Moz / EsImagen
¿Trabajas en un cine? Conoce como se laborará en la nueva normalidad
El viernes cines en Puebla pueden reabrir; necesario usar cubrebocas en salas. Foto: Jafet Moz / EsImagen

A partir de este viernes, y luego de más de 8 meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria, los cines en Puebla podrán reabrir -34 ya estarían listos-, aunque manteniendo las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa matutina, Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora general de Protección Civil (PC) estatal, quien refirió que únicamente podrán tener un aforo del 30 por ciento de su capacidad, lo cual ya fue estipulado en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Los cines deberán contar con todas las medidas necesarias para su reapertura, lo que tendrá que ser avalado por el gobierno estatal, al tiempo de puntualizar que hasta el momento 34 de estos complejos han tramitado sus permisos.

Las personas que asistan a ver una película deberán, en todo momento, hacer uso de cubrebocas, y refirió que las áreas de comida de los cines podrán operar con “estrictos protocolos”.

El horario de cierre será a las 23:00 horas, de lunes a domingo, recomienda fijar horarios especiales matutinos para personas vulnerables, promoción de pagos electrónicos en taquilla y dulcería; estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas con dulces y/o botanas y mantener abiertas las puertas de las salas, para permitir la circulación natural del aire.

Adecuar sistemas de aire acondicionado

También, no se podrá hacer uso de salas de descanso dentro del cine, frazadas, revistas y carros de servicio dentro de las salas; quedan prohibidos máquinas de juegos y videojuegos, así como adecuar los sistemas de aire acondicionado para que la extracción e inyección sea aire del exterior, lo que garantiza que el aire sea limpio.

Sin embargo, detalló que los usuarios deberán sentarse usando el esquema de “tablero de ajedrez”, dejando asientos vacíos para así mantener la sana distancia.

Al respecto, dijo que el gobierno estatal tomó la decisión de reabrir los cines debido a que por su funcionamiento, no representan un gran peligro para la sociedad, ya que durante las proyecciones las personas casi no hablan, lo que reduce la cantidad de partículas que salen de su boca.

Asimismo, Hill Mayoral explicó que debido a que los usuarios permanecen sentados durante la película, no hay riesgo de que propaguen el Covid-19, en caso de tenerlo, en todo el complejo.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que es tiempo de que los cines abran para que poblanos puedan acudir y comenzar a adaptarse a esta nueva realidad.

También señaló que Puebla es el único estado que aún no reabre las salas de cine, ya que aseguró se estaba esperando el momento en que los contagios estuvieran estables para evitar así rebrotes como ha pasado en otros estados que tuvieron que regresar a semáforo epidemiológico color rojo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *