Usuarios de RUTA piden que sea gratis durante diciembre; gobierno lo descarta. Foto: Especial
Denunciarán a funcionarios y empresa de cobro de RUTA por fraude y simulación. Foto: Especial

Luego de que se comprobara que Conduet Solutions, a cargo del cobro del sistema RUTA, no reportara ingresos por 40 millones de pesos mensuales, el gobierno estatal inició la revocación del contrato y denunció penalmente a la empresa, así como a exfuncionarios.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa matutina el director de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero, refirió que al año dejaba de reportar 500 millones de pesos.

“En este mes que hemos tenido el control de ingresos, tomando en cuenta que es pandemia, calculamos que mínimo 40 millones de pesos mensuales […] no reportaba casi 500 millones de pesos anuales”, dijo.

Por lo anterior, puntualizó que ya se cuenta con otra empresa para que de dicho servicio en los paraderos, y detalló que aunque se contarán con nuevas tarjetas, las anteriores aún servirán.

Dejó de dar servicio en octubre

Y es que Chávez Escudero recordó que Conduet Solutions dejó de atender los módulos de tarjetas desde octubre pasado, además de que no daba mantenimientos a las máquinas para recargar y comprar tarjetas para abordar la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que afectó a usuarios y al gobierno estatal, por lo que hubo un periodo de gratuidad.

No obstante, debido a que la nueva empresa comenzará a operar en los próximos días el servicio de cobro ser reanudará, aunque enfatizó que no habrá aumentos.

Por otra parte, Fernando Pérez Castillo, asesor jurídico, indicó que el proceso de la revocación de la concesión a la empresa Conduet Solutions ya comenzó por el abandono en el sistema de recaudo.

Detalló que la firma recibía ingresos de lo recaudado en los paraderos de RUTA como si hubiera invertido el 100 por ciento en estos, pese a que en el mejor de lo casos su inversión fue de 55 por ciento, lo que significa que reciben pagos indebidos.

Denunciarán a empresa y exfuncionarios

“Resulta en una figura que se reconoce de pagos indebidos, lo cual genera acción penal para los funcionarios que lo suscribieron, los que lo ejercieron y los que lo continuaron manteniendo por el uso indebido de sus funciones, por estar otorgando un pago sin revisar las cuentas de lo que están pagando”, señaló.

Asimismo, Pérez Castillo dijo que identificaron presupuesto alzados, y que en algunos casos eran cuatro veces mayores a su precio real.

También indicó que a finales del mes en curso se presentarán las denuncias penales correspondientes contra la empresa y funcionarios que permitieron esta “simulación para concretar un fraude”, aunque no dio nombres.

Finalmente, explicó que así como con Conduet Solutions, se hizo lo mismo con la empresa 5M2, encargada de la publicidad y limpieza de las terminas de las tres líneas de la RUTA, aunque aún se analiza el tema debido a que la firma insiste en seguir dando el servicio, aunque con mejoras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *