Granizo tapiza la Puebla-Acatzingo y provoca cierre de vialidad
Con plan, SCT restaurará carreteras afectadas por lluvias en sureste. Foto: Especial
Granizo tapiza la Puebla-Acatzingo y provoca cierre de vialidad
Con plan, SCT restaurará carreteras afectadas por lluvias en sureste. Foto: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajará en un plan prioritario para restaurar la conectividad de la infraestructura carretera y caminos que fueron destruidos por las fuertes lluvias en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Así lo afirmó el titular de la pendencia, Jorge Arganis Díaz-Leal, donde dijo que el proyecto será presentado el próximo viernes, por lo que se trabajará en coordinación con los Centros SCT de esas entidades, a fin de hacer los preparativos y dar respuesta a las afectaciones.

Señaló que ya se cuenta con el reporte de incidencias y sólo falta tener una evaluación de los daños; adicionalmente, se darán facilidades para que en todas las casetas a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el transporte que lleva ayuda humanitaria a la región afectada pueda pasar gratis.

Respecto a los daños, refirió que, en Tabasco, el puente la Pigua III, donde se presentó un socavón en el muro de contención del terraplén de acceso en el kilómetro 3+079, lo que ocasionó el desplome de dos módulos.

Se presentó también un hundimiento en el kilómetro 38+260 cuerpo B, de la carretera Villahermosa-Francisco Escárcega, a causa de la falla del terraplén, el cual abarca el carril de baja y el acotamiento, dejando el tránsito por el carril de alta.

Persisten los siguientes vados de agua en la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez: en el kilómetro 6+200 en un carril; en el kilómetro 32+300; en el kilómetro 32+700, y en el kilómetro 33+100. Todos con tirantes de 10 centímetros.

Asimismo, se produjo un socavón en el kilómetro 122+520 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Cárdenas-Villahermosa, en los cuerpos A y B. Lo anterior derivado de la fuga de aguas residuales de una tubería de asbesto.

En la carretera Villahermosa-Teapa, entre los kilómetros 32 al 48, hay 8 vados con 20 a 35 centímetros de profundidad, por lo que se suspendió el paso a vehículos compactos.

Reportan daños en Yucatán, Oaxaca y Campeche

En Yucatán, diversos tramos de la carretera Tizimín–Río Lagartos aún presentan zonas con espejos de agua causando afectación al libre tránsito de vehículos. Persisten en 4 cruces de la citada carretera y van de los 8 hasta 37 centímetros, los cuales permiten el paso de todo tipo de vehículos con sus debidas precauciones.

En Oaxaca, hay 67 caminos a municipios dañados por las lluvias, a los cuales se les da atención para repararlos.

En Campeche y Guerrero, donde también se han presentado fuertes precipitaciones pluviales, se reporta sin daños la red carretera federal.

La SCT reitera el llamado a los conductores a que transiten con precaución y respeten los señalamientos y a los trabajadores que reparan las vías de comunicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *