10 C
Puebla
miércoles, abril 14, 2021

SFP inhabilita a García Alcocer, extitular de CRE, por conflicto de interés

-Publicidad-

SFP inhabilita a García Alcocer, extitular de la CRE, por conflicto de interés
SFP inhabilita a García Alcocer, extitular de la CRE, por conflicto de interés. Foto: Economiahoy.mx

La Secretaría de Función Pública (SFP) resolvió inhabilitar por 10 años a Guillermo García Alcocer, extitular de la la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por favorecer con permisos a una empresa donde labora un familiar suyo.

Así lo dio a conocer la dependencia por la tarde de este miércoles, a casi dos años de iniciar una investigación por presunto conflicto de interés del exfuncionario federal, a quien señaló por beneficiar a Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, donde labora Santiago García Castellanos, primo de su esposa.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, tras una “detallada investigación y procedimiento sancionatorio” constató que el exservidor público, emanado del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, omitió excusarse del trámite de “autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”.

-Publicidad-

En este sentido, determinó que el exfuncionario “violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos y aplicable a los órganos reguladores de energía”.

La dependencia aseguró que respetó a lo largo de todo el procedimiento el derecho a una defensa adecuada por parte de García Alcocer, “quien siempre tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas”.

La polémica salida de Alcocer de la CRE

A inicios de 2109, García Alcocer se vio envuelto en una polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues manifestó su rechazó a las ternas que este último propuso para ser parte del pleno del regulador.

En febrero de ese año, el mandatario lo señaló por usar su cargo para dar contratos del sector Energético a empresas ligadas a su familia. La SFP inició la investigación correspondiente y señaló que había beneficiado a la gasera donde labora el primo de su esposa.

Se trató del contrato G20175/TRA/2017, firmado para que Fermaca prestara el servicio de transporte de gas natural, lo cual no fue informado por García Alcocer en su momento.

- Publicidad -

El 3 de junio de ese año, García Alcocer renunció a su cargo como presidente de la CRE, al cual llegó por nombramiento del expresidente Peña Nieto, alegando que tenía una “visión diferente” a la de los cuatro nuevos integrantes nombrados por López Obrador.

Con García Alcocer, suman cuatro altos exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto inhabilitados por la SFP. Los tres primeros fueron Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu; Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex; María Cristina García Zepeda, exsecretaria de Cultura.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -