¿Sabes qué es la neumonía?
¿Sabes qué es la neumonía?. Foto: Mejor con Salud
¿Sabes qué es la neumonía?
¿Sabes qué es la neumonía?. Foto: Mejor con Salud

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, es una enfermedad aguda que afecta el sistema respiratorio y ataca sobre todo la población infantil y adultos mayores, es importante diagnosticar a tiempo ya que puede causar grandes daños o hasta la pérdida de la vida.

Su nivel de mortalidad es tan alto, ya que en la mayoría de las ocasiones se le considera o confunde con un resfriado común, por lo que muchas veces llega a ser tratada tarde.

La neumonía continúa siendo un problema importante para la salud pública a nivel mundial, afecta principalmente a menores de 5 años y adultos mayores, y constituye una de las primeras 20 causas de muerte en el mundo.

En México, se diagnosticaron 117 mil 731 casos nuevos de neumonía en 2018, mientras que en 2017, 21 mil 563 personas fallecieron por neumonía e influenza, de los cuales el 65 por ciento eran adultos mayores de 65 años.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reportó que alrededor del 1 por ciento de los niños menores de 5 años tuvieron diagnóstico médico de neumonía en los tres meses previos y, de éstos, más del 40 por ciento fue hospitalizado.

La neumonía o conocida también como pulmonía es una enfermedad aguda que provoca inflamación de los pulmones, tras la infección producida por hongos, virus o bacterias.

Se presenta con mayor frecuencia durante los meses de invierno, y se propaga a través de estornudos o tos, lo cual hace que los microorganismos viajen por el aire, por estas razones es importante estornudar o toser de forma adecuada en el interior del codo ya que puede evitar el contagio de esta enfermedad, así como también tomar estas medidas ayuda a prevenir otras enfermedades como lo es actualmente el Covid-19.

Los síntomas que nos pueden ayudar a detectar esta enfermedad y combatirla a tiempo son la dificultad para respirar, fiebre, flemas, tos, escalofríos, además de que es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, mientras que los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus.

Existen ciertos factores que aumentan la posibilidad de contraer neumonía, como desnutrición, bajo peso al nacer, alimentación no exclusiva al seno materno, hacinamiento, esquema de vacunación incompleto y exposición al humo de tabaco y de leña.

En la población adulta, ser mayor de 65 años, tabaquismo, alcoholismo, padecer enfermedades crónicas, no vacunarse contra neumococo y exposición al humo de tabaco y de leña.

Por esta razón cada 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía para crear conciencia sobre su impacto y las medidas para prevenirla a nivel mundial.

Editado por Brenda Segura

Fuente: Faceta Médica / Mayo Clinic

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *