Reforma al Infonavit dará libertad para comprar terreno y construir: AMLO
Reforma al Infonavit dará libertad para comprar terreno y construir: AMLO. Foto: gob.mx
Reforma al Infonavit dará libertad para comprar terreno y construir: AMLO
Reforma al Infonavit dará libertad para comprar terreno y construir: AMLO. Foto: gob.mx

La reforma a la Ley del Infonavit propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce el derecho de los trabajadores tienen el derecho a recibir créditos de vivienda sin intermediarios y a usarlos de la manera que crean más conveniente.

Así lo destacó el mandatario este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, donde aseguró que su iniciativa es histórica, pues permitirá que el Infonavit entregue créditos a los trabajadores de manera directa y en más de una ocasión.

“Si quiere comprar un terreno para construir su vivienda, lo va a poder hacer, si quiere construir su vivienda contratando a ingenieros, a arquitectos, a maestros albañiles, lo va a poder hacer; si va a ampliar su vivienda, lo va a poder hacer; si el crédito lo va a usar para comprar una vivienda usada, lo va a poder hacer. Libertad completa”, planteó.

López Obrador resaltó que, con esta reforma, se reconoce que el trabajador es una persona mayor de edad que no necesita tutelaje para saber cómo administrar el dinero que recibe para su vivienda.

“Va a saber administrar bien sus recursos, como se han hecho las casas en nuestro país. La mayoría de las casas, que las hace la gente y sabe cómo hacerlas, hacerlo bien y ahorrar y hacer rendir más su dinero”, expresó.

Asimismo, indicó que su gobierno busca terminar con la práctica de obligar a trabajadores a comprar “departamentos mal hechos, mal construidos, carísimos, que tiene que pagar el doble, el triple de su valor al final el trabajadores y muy estrechos”.

También permitirá refinanciamiento

Al explicar a detalle el proyecto de reforma, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que incluye la posibilidad de refinanciamiento de los créditos del instituto, así como que los trabajadores puedan refinanciar créditos que han sacado con instituciones bancarias.

Explicó que el Infonavit investigó cuáles son los créditos que están en condiciones “que no convienen hoy al trabajador en un escenario donde las finanzas públicas te llevan hacia las tasas fijas o hacia menores tasas de interés”, tras lo cual detectó que podría hacer 35 mil acciones de refinanciamiento en el primer año de operación de la reforma.

Entre ellas, mencionó la viabilidad de expandir en 34 por ciento los créditos subsecuentes, a fin de que los dé el instituto a partir de los ahorros que el propio trabajador tenga constituidos a su nombre dentro del fondo.

Hay 320 mil interesados en comprar terrenos

En cuanto a la adquisición de suelo, el funcionario mencionó que hay al menos 320 mil trabajadores interesados en adquirir créditos para comprar suelo donde levantar sus casas.

Señaló que este tipo de créditos no existía pero es necesario. Puso como ejemplo el caso de Oaxaca, donde más del 80 por ciento del suelo es propiedad ejidal o comunal, por lo que es muy difícil que los trabajadores encuentren desarrollos habitacionales, pero “sí pueden adquirir suelo ejidal comunal que haya adquirido derecho pleno y eso lo pueden hacer a través de su crédito Infonavit”.

Respecto a la autoconstrucción, remodelación y reparación de vivienda, indicó que 2.3 millones de trabajadores están interesados en este crédito. Destacó que el Infonavit ya está otorgando hasta 125 mil pesos a los trabajadores de forma directa.

Sin embrago, la reforma permite expandir la oferta que hoy dispone el Infonavit al menos en un 18 por ciento, sólo en el primer año de operación.

Beneficiados, casi 40 millones sin relación laboral

Además, destacó la posibilidad del acceso a crédito a derechohabientes sin relación laboral activa. Consideró que esto hace de la reforma la más grande de inclusión financiera en la historia del país, pues va a permitir que alrededor de 40 millones de personas que hoy tienen depósitos constituidos en Infonavit puedan acceder a financiamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *