Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN invalidará ampliación de presidencia a Zaldívar: juzgadores. Foto: SCJN Mexico
Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
Pasa a otro ministro petición de Comuna para dejar a Rosales en la SSC. Foto: SCJN Mexico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, otra vez, la suspensión provisional a favor de la Comuna de Puebla en contra de que el gobierno estatal asuma la seguridad, sin embargo, otro ministro atraerá el caso y volverá a revisar el tema.

Luego de que el ayuntamiento, presidido por Claudia Rivera Vivanco, solicitó al máximo tribunal suspender decretos, emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta (el primero de ellos en marzo), la tarde de este jueves, en sesión ordinaria, José Fernando Franco González-Salas presentó el proyecto para declarar la inconstitucionalidad presentada por la Comuna con número de expediente 46/2020- como infundada.

La propuesta fue presentada en ponencia conjunta, junto con otras tres querellas, no obstante, sus símiles votaron en contra de desechar cuatro impugnaciones y, por “la estrecha relación de los casos”, se designaron todas a Luis María Aguilar Morales.

Por ello, permanece sin resolverse el proceso de inconstitucionalidad, mientras que el ministro deberá presentar un nuevo proyecto de resolución.

La pugna entre los mandatarios se extiende a partir de marzo del presente año, cuando el gobernador intentó delegar a la aún secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC), Lourdes Rosales Martínez, tras atribuir los altos índices de inseguridad en la capital al mando municipal.

Rivera Vivanco rechazó la salida de su secretaria de Seguridad y el pasado 22 de marzo promovió la acción de inconstitucionalidad mencionada, al asegurar que vulneraba la autonomía del municipio, mientras que Barbosa Huerta no ha asumido el mando de la seguridad en la capital.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *