Si no te pagan en la contingencia, puedes denunciar a tus jefes
En IMSS, dan seguimiento por teléfono a sospechosos de Covid. Foto: La Verdad
Si no te pagan en la contingencia, puedes denunciar a tus jefes
En IMSS, dan seguimiento por teléfono a sospechosos de Covid. Foto: La Verdad

En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los médicos familiares dan atención por teléfono a pacientes con sospecha de tener Covid-19, a fin de reducir la mortalidad, identificar cadenas de contagio e instruir hospitalización oportuna.

Así lo dio a conocer este miércoles el doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, durante la conferencia de prensa encabezada en Tabasco por el director del instituto, Zoé Robledo Aburto.

Refirió que “los médicos familiares se comprometen a hacer un seguimiento proactivo empático, empoderando a este médico familiar con su población usuaria”.

Detalló que las acciones del Primer Nivel para favorecer el distanciamiento son la implementación de recetas resurtibles, orientación médica telefónica y brindar atención médica para la salud mental.

Indicó desde el mes de marzo al 10 de noviembre de 2020, se han emitido 14 millones 135 mil 166 de recetas resurtibles a pacientes con enfermedades crónicas controladas evitando con ello que acudan a las Unidades Médicas Familiares (UMF) por 90 días.

60 mil llamadas resultaron casos positivos

Añadió que en ese mismo periodo se ha establecido la orientación médica telefónica y se recibieron 359 mil 541 llamadas, de las cuales, 60 mil 496 fueron relacionadas con Covid-19.

De mayo a la fecha, se otorgaron 74 mil 903 atenciones a salud mental por ansiedad, depresión y estrés.

Precisó que a pacientes con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión o asma, se le da seguimiento por parte del médico familiar a fin de identificar datos de gravedad y en su caso, canalizarlos de manera oportuna a los hospitales, aclarar de forma rápida dudas sobre cuidados en casa.

Refirió que para referir a un paciente con síntomas de Covid-19 se le debe atender en un módulo respiratorio, si cumple con definición operacional o hay sospecha, se hace el estudio epidemiológico que se sube a una plataforma.

Se entera de ese paciente al director de la UMF para que éste a su vez entere a la asistente médica del consultorio, y en la agenda electrónica ponga las citas que va a tener de manera telefónica con el médico familiar.

Añadió que del 30 de octubre al 5 de noviembre, se hizo un seguimiento a 32 mil 36 pacientes sospechosos de Covid-19, se les tomó muestra a 12 mil 241 y 4 mil 343 de ellos fueron confirmados como positivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *