columnistas-620-Gerardo-Rojas-González

biografia-columnista-Gerardo-Rojas-González

A pesar del discurso del relevo generacional y alto al nepotismo que tienen todos los partidos políticos en Atlixco competirán casi las mismas caras de siempre, personajes que han obtenido recursos para sus campañas del erario, de sus padres o por su paso por distintos puestos públicos.

Una vez que el pasado 8 de noviembre inició el proceso electoral para designar a 41 diputados locales: 26 diputados electos por mayoría relativa y 15 designados mediante representación proporcional para integrar la LXI Legislatura y para elegir a ediles de 217 ayuntamientos en el estado, los nombres de los posibles candidatos empiezan a salir.

Los que la buscan por Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene todo para ganar la elección del próximo 6 de junio del 2021, debido a la mala percepción de la ciudadanía sobre el actual gobierno que encabeza el panista, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Por Morena quienes buscan el puesto de alcalde por Atlixco son el actual diputado federal, Héctor Jiménez y Meneses, su hijo Humberto Jiménez Jiménez, la diputada local por el PT, Guadalupe Muciño Muñoz, la mención es en ese estricto orden de posibilidades.

Héctor Jiménez y Meneses es el más conocido por su larga trayectoria y su paso por decenas de cargos públicos desde la década de los 70´s todos en el PRI y por su notaría la número 3 ubicada en Atlixco (premio por lealtades a gobernadores de la vieja guardia) y por ende el que más posibilidades tiene de competir por el movimiento de López Obrador y también de ganar.

El plan B de Jiménez y Meneses es su hijo Humberto Jiménez Jiménez, por el apellido y por ser notario tiene cercanía con el sector empresarial de Atlixco que en su mayoría aglutina a comerciantes y restauranteros. Humberto puede ser el candidato de Morena toda vez que su padre ha dicho en público y en privado que ya se va a retirar de la política, pero tiene más de 50 años ocupando cargos y nada más no se retira.

Otra aspirante con posibilidades reales es Guadalupe Muciño Muñoz quien aunque solo contaba con la preparatoria terminada, actualmente busca concluir una carrera en una pequeña universidad local. En la actual legislatura donde funge como diputada no ha tenido logros significativos y fue cuestionada por promover una iniciativa mediante la cual se proponía criminalizar la protesta social, cuestión que no logró. Entre sus fortalezas mantiene un alto nivel de conocimiento en su municipio y es allegada al senador Alejandro Armenta Mier.

Los que buscan la alcaldía por el PAN

Por el Partido Acción Nacional quien encabeza la lista de aspirantes con amplias posibilidades es María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez, quien tiene oficio político: ha sido diputada local, consejera nacional de su partido. Influyente funcionaria en la administración de Eduardo Rivera y titular de la coordinación regional de educación (Corde 16).

Su principal fortaleza es su cercanía con la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas y el hecho de que el PAN cumpla con la paridad de género a la que ahora están obligados los partidos políticos.

El actual edil, Guillermo Velázquez busca reelegirse pero el desgaste del ejercicio del poder le quita probabilidades. Dicen que se encuentra en una burbuja en la que no hace acuerdos con nadie, aunque les dice sí a todos.

El aumento en de la inseguridad, el asesinato de una mamá y su hijo en el transporte público y la sombra de compras a sobrecosto le quitan casi toda posibilidad de reelección.

El ex edil, Ricardo Camacho Corripio podría ser el fiel de la balanza en el caso de que se cayera la candidatura de Popócatl pues tiene alto nivel de conocimiento, aunque entre la ciudadanía atlixquense existe la percepción de que robó el concepto Villa Iluminada que implementó en su administración y lo volvió un bien propio, es decir que se adueñó de un concepto pagado del erario y lo convirtió en su empresa familiar, misma que factura millones de pesos. Eso lo deja mal parado.

Los empresarios con posibilidades

Además de los políticos de siempre en el escenario para el 2021 entran dos empresarios de la región: Pedro Plaza Montaño y Benjamín Minutti López.

Pedro Plaza trabaja desde hace años en la zona de Atlixco donde también radica. Su activismo se ha incrementado en este último año y ha organizado casas ciudadanas para repartir alimentos a bajos costos durante la pandemia, ha entregado calentadores solares y gallinas ponedoras para las personas de bajos recursos mediante el Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana de Puebla.

Plaza fue miembro activo del PAN por 32 años y ocupó distintos cargos federales su nivel de conocimiento es alto ya que siempre ha mantenido contacto con la ciudadanía en programas de televisión y radio que ha conducido. Es amigo de panistas tradicionales, de personajes de la 4T e incluso de ediles y legisladores de Morena.

El último en aparecer es Benjamín Minutti apoderado legal del empresario Domingo Minutti que en la región es conocido como Mingo, dueño de la franquicia Italian Coffee y uno de los más adinerados del municipio. Benjamín se promueve en redes sociales y busca promover los pequeños negocios principalmente del centro histórico. Su fortaleza es su apellido y la posibilidad de competir con las siglas de Movimiento Ciudadano el partido de Dante Delgado que ya gobierna municipios en Puebla.

Por el PRI

La única candidata con posibilidades reales de ser competitiva por el Partido Revolucionario Institucional es la legisladora Rocío García Olmedo quien impulsó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y lo logró tras una lucha de tres años después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió avalar el matrimonio igualitario en la entidad.

Aunque en los últimos meses la legisladora se ha alejado de ese partido y ha recibido ofertas de otros institutos políticos para abanderarlos en 2021, aún no ha tomado una decisión.

García Olmedo es conocida en la región y ha mantenido presencia en Atlixco por sus programas de radio en pro de la mujer y de los grupos minoritarios.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.