Insta México a revisar funcionamiento de organismos internacionales
Tras 3 años, AMLO inaugura 2 de 6 megaproyectos para desarrollo de México. Foto: Especial
Confío en Gertz para caso Lozoya, pero se está tardando: AMLO
Confío en Gertz para caso Lozoya, pero se está tardando: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su confianza en que el fiscal Alejandro Gertz Manero consiga justicia por los actos de corrupción revelados por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, pero consideró que se está tardando.

Lo anterior, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta de la prensa sobre las acusaciones del exfuncionario federal, así como las más reciente de Javier Duarte de Ochoa, preso por asociación delictuosa, quien incluso señaló al expresidente Enrique Peña Nieto de recibir sobornos de Odebrecht.

Al respecto, se pronunció por tener confianza en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque consideró que “están tardando en la elaboración de toda la averiguación de todos los recursos ante los jueces, ya ha pasado tiempo”.

Sentenció que la “la justicia lleva tiempo” y señaló que la Fiscalía también debe procurar que las declaraciones contra exfuncionarios no sean venganzas políticas, como ocurrió en sexenios anteriores.

“¿Se acuerdan de Salinas?, cuando entra y a la cárcel un banquero y a la cárcel un líder sindical y ‘No a este sí no le tiembla la mano, sí tiene pantalones’, y miren cómo terminó lo de Salinas, yo creo que es el sexenio o el gobierno en el que hubo más saqueo de los bienes públicos, fue el gran atraco”, refirió.

También se le preguntó su postura respecto a las afirmaciones de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) de tenido en España y con solicitud de extradición a México por su presunta implicación en la venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados a Pemex.

El empresario dijo la semana pasada que está dispuesto a negociar la devolución de los 200 millones de pesos del presunto daño al erario federal que significó la venta de esa planta a la paraestatal, en supuesta complicidad con Lozoya Austin. Esto, a condición de que el presidente se disculpe de acusarlo de corrupción, pues sostiene que no incurrió en delito alguno.

“Ya, se le ofrezco ahorita, nada más que devuelva los 200 millones de dólares”, respondió López Obrador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *