Australia devuelve a México piezas prehispánicas compras ilegalmente. Foto: gob.mx
Australia devuelve piezas prehispánicas compradas ilegalmente. Foto: gob.mx

El gobierno de Australia devolvió al de México cuatro piezas antropológicas que forman parte del patrimonio cultural mexicano, las cuales fueron compradas de manera ilegal en el país de Oceanía a una tienda en línea de Estados Unidos.

Los objetos arqueológicos fueron retenidos por la Oficina de Aduanas Australiana al momento de su importación. Serán enviados a México vía valija diplomática y pasarán a la custodia de las autoridades del país.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la colaboración entre ambos gobiernos inició en el mes de marzo, cuando la oficina del Patrimonio Cultural del gobierno australiano informó a la Embajada de México en Australia que la Policía Federal australiana se encontraba en custodia de estas piezas.

Con base en acuerdos de la Unesco, el gobierno mexicano solicitó al australiano su devolución, previo dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que determinó la autenticidad de las piezas.

Tras cumplir con los requisitos legales y proporcionar toda la documentación requerida por el gobierno australiano, el ministro para Comunicaciones, Cíber-Seguridad y las Artes, Paul Fletcher, ordenó su devolución a México a fines de octubre de este año.

Los objetos fueron devueltos oficialmente este miércoles en una ceremonia a encabezada por el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, así como por la subsecretaria para las Artes del Gobierno de Australia, Pip Spence. A continuación te mostramos las piezas:

Pieza 1 – Figura sentada de policromía “chinesca” (periodo precolombino, oeste de México, Nayarit – 200-500 d.C.)
Pieza 2 – Figurillas de damas bicromadas de Tlatilco (figuras de “dama bonita”) en una base compartida (periodo precolombino, Valle de México, cultura Tlatilco, ca. 800 a 200 a.C.)
Pieza 3 – Figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, Oeste de México, Jalisco, ca. 200- 500 d.C.)
Pieza 4 – Figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, México Occidental, Jalisco, ca. 200-500 d.C.)

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *