PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

SAT: Salinas Pliego en la mira // Adeuda más de 20 mil millones

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que con la ley en la mano, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió poner fin a las viejas prácticas elusivas y evasivas de los grandes corporativos, y de plano acorraló al monstruo oligárquico creado, alimentado, consolidado y mimado por los seis gerentes que ocuparon Los Pinos en el régimen neoliberal. Se acabó, pues, la laxitud y la ceguera fiscal a favor de los barones.

Desde Miguel de la Madrid, pero con el acelerador a fondo a partir de Carlos Salinas de Gortari, el supuesto gobierno nacional –los seis gerentes– reconfiguraron la estructura oligárquica del país desbancando a buena parte la vieja guardia –las familias con pedigrí–, y por medio de las privatizaciones y otras decisiones de Estado, habilitó a un nuevo grupo de empresarios (que financiaron campañas presidenciales, como la de CSG, y demás cargos de elección popular a cambio de todo tipo de favores) que se constituyó no sólo en el nuevo gran poder económico del país, sino en parte activa y decisiva en la toma de decisiones.

En pocas palabras, la nueva oligarquía rápidamente se convirtió en la mafia del poder, en esa minoría rapaz –de todas, ganó todas– que tanto denunció Andrés Manuel López Obrador en sus campañas presidenciales, aunque ahora, paradójicamente, algunos de sus integrantes forman parte de un consejo asesor del inquilino de Palacio Nacional, tal vez con la idea de que a los enemigos hay que tenerlos lo más cerca posible. Pero este grupo, como los gringos, no tienen más que intereses.

Pues bien, resulta que uno de los integrantes de esa minoría rapaz, Ricardo Salinas Pliego (un empresario de medio pelo que vendía electrodomésticos con abonos chiquitos e intereses de agio, que brincó a la lista Forbes a raíz de que el gobierno salinista le entregó, vía privatización y con la ayuda del hermano incómodo, Imevisión; de allí a los bancos, las concesiones mineras, la telefonía móvil, etcétera, etcétera) ha sido denunciado por la titular del SAT, Raquel Buenrostro, por negarse a pagar dos adeudos fiscales.

Aquí la columna completa

PRI, PAN y PRD dan el “sí”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que tres de los cuatro partidos de oposición al obradorismo anunciaron ayer de manera oficial su disposición a impulsar con amplitud alianzas electorales para 2021, bajo la sombrilla empresarial denominada “Sí por México” (Gustavo de Hoyos y Claudio X. González Guajardo como los movedores de hilos), que ayer realizó una Convención Nacional Ciudadana a la que asistieron muy colaborativos los dirigentes formales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD).

El priista Alejandro Moreno, autodenominado “Alito”, y el perredista Jesús Zambrano, miembro del grupo llamado los Chuchos, fueron en términos declarativos los más interesados y abiertos a esos propósitos de candidaturas unificadas. Ha de entenderse que su vehemencia es proporcional a sus cuentas políticas casi sin fondos actualmente, mientras el panista Marko Cortés se mostró cauteloso, entreabiertas las puertas de blanco y azul pero con condicionamientos por considerarse este partido el mejor posicionado de ese trío de desplazados. Faltó el Movimiento Ciudadano (MC), que declinó la invitación a la unidad de las oposiciones porque pretende competir con candidatos propios o porque busca encarecer futuras negociaciones.

El burbujeo de corte electoral de esos partidos y una parte convocante del empresariado (“Frena 2”, bautizó Andrés Manuel López Obrador a este peculiar mosaico de intereses) tiene como contraparte los primeros bocetos que ha dejado entrever Morena, que pretende ofrecer la mitad de sus candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa a personajes externos, es decir, no afiliados al partido, y que ha empezado a barajar opciones en cuanto a candidaturas a gobiernos estatales.

Aquí la columna completa

Gobernadores, partidos y empresarios van juntos al 2021

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista han decidido llevar sus demandas de un nuevo federalismo fiscal hasta las urnas electorales.

Y en busca de romper la mayoría del presidente López Obrador en la Cámara de Diputados, se han acercado a un grupo de empresarios de Monterrey con los que dialogan sobre una estrategia conjunta hacia los comicios federales de 2021, en la que el eje principal sería una “alianza de facto”, con candidaturas apoyadas indistintamente por los votos del PRI, PAN, PRD y MC y un discurso común que exhibiera y denunciara “la fallida e irresponsable estrategia contra el Covid-19” responsabilizando al Gobierno lopezobradorista de los cientos de miles de muertos y más de un millón de contagiados que para las votaciones de junio del próximo año habrá en el país.

A través de intermediarios, los mandatarios aliancistas han hecho contacto con algunos de los poderosos capitanes regios, que están interesados en influir también en la próxima elección, y han comenzado a armar una estrategia en la que los gobernadores ofrecen 30% de candidaturas para el grupo empresarial del norte y una alianza de partidos, PRI, PAN, PRD y MC, para postular y apoyar candidatos comunes en al menos 100 distritos estratégicos de la República, con los que se puede quebrar el actual dominio legislativo de Morena.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Acertado. Quien una vez más se mostró a la altura para que la 4T sea una realidad fue Jorge Argüelles, coordinador del PES en la Cámara de Diputados. Es indudable que se ha convertido en la voz seria entre los aliados del gobierno federal. A diferencia del PT, que veladamente quisiera estar en el lugar de Morena, el PES trabaja hacia el mismo rumbo que ha trazado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Esta vez, Argüelles se pronunció porque el Presupuesto de Egresos 2021 sea “sensible, orientado a la atención de la salud pública, leal a las causas que promueven el bienestar general de la población y comprometido a proteger a un pueblo que durante años exigió igualdad y mejores oportunidades”. Política y socialmente correcto, entiende a la perfección lo que significa una alianza en favor del país. Pocos con esa vocación.

2. Gracias por participar. Qué inútiles pueden ser las insistencias de la oposición. Ante la magnitud de la inundación en Tabasco, el grupo parlamentario del PAN, a través de la senadora Xóchitl Gálvez, aseguró que el gobierno federal tendrá que “sacar recursos del cajón” para atender la emergencia. Expuso que, luego de la desaparición del Fonden por parte de Morena, se deben sacar recursos de otras partidas para atender la emergencia. Reconoció que el manejo del Fonden fue, en algunos casos, opaco y corrupto, pero recordó que tenía líneas de crédito que pudieron haber servido para enfrentar el problema. Lo que olvidan los panistas es que, haya fondo de desastres o no, el gobierno federal tiene la obligación de apoyar a la población en problemas, algo que, hasta ahora, se ha hecho al pie de la letra. ¿No leen los periódicos?

3. Reto gigantesco. Las 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso registradas en 2019 colocaron a México en el sexto lugar a nivel mundial en este tipo de delitos, además, con el 89.6% de impunidad, de acuerdo con la investigación Homicidio Doloso y Feminicidio: Reporte 2020, realizada por la organización Impunidad Cero. Paola Jiménez Rodríguez, investigadora de esta organización, explicó que entre 2006 y 2018 el país pasó del lugar 37 al 6, con una tasa de 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. México aparece sólo debajo de El Salvador, Jamaica, Honduras, Venezuela y Sudáfrica. Ésta es la realidad que deberá enfrentar la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. ¿Ya vio el tamaño del reto?

Aquí la columna completa