Ratifica SCJN eliminar figura del “gran perdedor” en Congreso de Puebla
Ratifica SCJN eliminar figura del “gran perdedor” en Congreso de Puebla. Foto: Especial
Ratifica SCJN eliminar figura del “gran perdedor” en Congreso de Puebla
Ratifica SCJN eliminar figura del “gran perdedor” en Congreso de Puebla. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la reforma electoral en Puebla que desaparece la figura del “gran perdedor”, con la que diputados lograban escaños en el Congreso local, pese a no ganar una curul mediante votación popular.

En la sesión de la tarde de este martes, los magistrados resolvieran como infundada la acción de inconstitucionalidad 245/2020, promovida por el Partido del Trabajo (PT) en Puebla, con la cual buscaba echar atrás la eliminación de las diputaciones de primera minoría, aprobada en el pleno el pasado 15 de julio.

Al exponer el proyecto de sentencia, Ana Margarita Ríos Farjat argumentó que la nueva legislación “no constituye una limitante que impida que los partidos cumplan con su función de hacer posible a las personas tener representación”, como lo refutó la fuerza política.

Expuso que el Congreso local “actuó con libertad para reglamentar la forma en que deberá conformarse su órgano legislativo” y descartó “vulneración alguna” a los derechos de participación ciudadana.

El resolutivo fue aprobado por unanimidad, por lo que se desechó la impugnación del PT y en las próximas elecciones de 2021, cuando se elegirán los 41 escaños del Legislativo local, no aplicará la mencionada figura.

Ratifican paridad

Asimismo, se aprobó la validez de las reformas a los artículos 215 bis y 215 ter al Código de Instituciones y Proceso Electorales del Estado, aprobadas en la mencionada sesión, por las cuales se crean los “bloques de competitividad”: un instrumento por el cual el Instituto Electoral del Estado (IEE) medirá la fuerza del voto de cada partido por regiones.

Dicho mecanismo asegurará que las candidaturas “competitivas” se repartan con paridad de género, pues es de mencionar que, anteriormente, los partidos delegaban a mujeres a competir en zonas donde consideraban que tenían pocas probabilidades de ganar, solo con el fin de cumplir legalmente.

Así, también se desechó la inconformidad de Movimiento Ciudadano (MC), que presentó la inconstitucionalidad 250/2020.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *