Por represión en Cancún, deja Alberto Capella la SSP de Quintana Roo. Foto: Especial.


A raíz de la represión a manifestantes en Cancún, Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González informó que aceptó la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública (SSP, mientras termina la investigación para determinar responsables.

“No se cumplió con mi instrucción de que no hubiera agresiones contra manifestantes”, señaló el mandatario a la vez que ofreció una disculpa pública por la “incompetencia” de policías que no acataron sus órdenes.

Por ello, reiteró que hubo consecuencias y así como la alcaldesa Mara Lezama Espinosa removió del cargo al director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría, él aceptó que Capella Ibarra deje la titularidad de la SSP, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia investigan.

Adicionalmente, comentó que se fortalecerán los protocolos de actuación y capacitarán a los policías en el uso de la fuerza pública, así como se les ofrecerá capacitación en derechos humanos e igualdad sustantiva de género.

“Promoveremos cursos de nuevas masculinidades en todos los órdenes de gobierno, empezando por mí y mi gabinete. Hago llamado para que universidades y centros laborales se sumen a esta capacitación de manera virtual”, mencionó.

Respecto al feminicidio de Bianca Alexis, por cuyo caso salieron, el lunes, a manifestarse colectivos feministas, Joaquín González afirmó que no quedará impune, ni ese ni otro asesinato de la misma índole, aunque consideró que, a la sociedad, “le toca manifestarse pacíficamente sin agredir a los demás”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *