ONU exige que asesinato de periodista Israel Vázquez no quede impune
ONU exige que asesinato de periodista Israel Vázquez no quede impune. Foto: Especial
ONU exige que asesinato de periodista Israel Vázquez no quede impune
ONU exige que asesinato de periodista Israel Vázquez no quede impune. Foto: Especial

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel en Guanajuato, y exigió aclararlo para que no quede impune.

El joven reportero, de 31 años, fue agredido con armas de fuego por la mañana de lunes, cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca. Horas después, falleció en el hospital.

Ante este crimen, el organismo internacional emitió un comunicado donde llamó a las autoridades de Guanajuato a proceder con una investigación “de conformidad con los estándares de debida diligencia” para que el crimen no quede impune.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, acusó que el homicidio del reportero la situación de vulnerabilidad de periodistas en México, “especialmente aquellos que desarrollan su importante labor en zonas de alto riesgo. Debemos tener siempre presente que su trabajo es un pilar de toda sociedad democrática y del Estado de derecho”.

“Resulta alarmante que, a pocos días de haber conmemorado el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), ya hayan sido asesinados al menos dos periodistas en México”.

Y es que, además del asesinato de Vázquez Rangel, se han registrado los homicidios de Arturo Alba Medina, periodista y conductor en Multimedios de Ciudad Juárez, y de Julio Valdivia Rodríguez, quien laboraba como reportero de nota roja del diario El Mundo de Córdoba, en apenas dos meses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *