Este 2020, medalla Eduardo Neri a personal de salud por la pandemia
Este 2020, medalla Eduardo Neri a personal de salud por la pandemia. Foto: Especial
Este 2020, medalla Eduardo Neri a personal de salud por la pandemia
Este 2020, medalla Eduardo Neri a personal de salud por la pandemia. Foto: Especial

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto por el cual la medalla Eduardo Neri de 2020 se otorgará de manera excepcional en reconocimiento a los trabajadores de la salud, que laboran en las instalaciones médicas del país enfrentado el Covid-19.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor otorgar la presea al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al personal médico que atiende la emergencia sanitaria en el país.

En el DOF se indicó que para realizar esta entrega excepcional de dicha presea se adiciona un artículo quinto transitorio al decreto por el que se expide el reglamento de la medalla publicado el 17 de febrero de 2009.

El quinto artículo añadido menciona que de manera excepcional, la medalla a que se refiere el presente reglamento correspondiente al año 2020, se otorgará en reconocimiento a las y los profesionales de la salud, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo que laboran en las instalaciones médicas del territorio nacional y que han prestado sus servicios para atender a las personas enfermas de Covid-19.

Añade que la comisión, en colaboración con la Junta de Coordinación Política y, con la opinión de la Comisión de Salud, propondrá al pleno, para su aprobación, el dictamen por el que se determine a la persona o personas que recibirán la presea, a nombre de todos los galardonados. La Junta de Coordinación Política acordará la fecha y el formato de la sesión solemne, así como las demás previsiones necesarias para su entrega.

En 2019, la Cámara de Diputados entregó la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, a la luchadora social de 93 años, Rosario Ibarra de Piedra y cuyo hijo fue víctima de desaparición forzada en 1974.

Esta presea fue concebida como un homenaje a los actos cívicos y políticos del abogado Eduardo Neri Reynoso, quien se opuso al golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta en contra del presidente Francisco I. Madero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *