Buscaremos despenalizar aborto hasta semana 12 de gestación: Sánchez
Presidenta del Senado en México condena asesinatos en Ucrania. Foto: El país
Buscaremos despenalizar aborto hasta semana 12 de gestación: Sánchez
Menores son titulares de derechos; no, objetos de protección: Segob. Foto: El país

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en México, y ver a esta población no como objeto de protección, sino como personas titulares de derechos plenos.

Lo anterior, este lunes al inaugurar el foro ‘Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México’, organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La funcionaria recordó que, “cuando ejercía como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cómo desde 1995, insistíamos en que esta Convención sobre los Derechos del Niño a la cual se adhirió México tenía que ser una realidad en las sentencias”.

Por eso –continuó– el gobierno federal continuará con la generación de mejores oportunidades para que cada niño, niña y adolescente alcance plenamente sus sueños y su bienestar a través de la reconstrucción del tejido social y la prevención estratégica de la violencia.

Señala deuda con menores infractores

Acompañada del secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, la secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que existe una deuda histórica con la niñez y las personas adolescentes de México que han tenido un conflicto con la ley debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchas de ellas y ellos viven.

Consideró que el ingreso de una o un adolescente al sistema de justicia es un proceso que requiere el análisis multifactorial, por lo cual un replanteamiento del sistema de justicia es necesario para acabar con los prejuicios y estereotipos que rodean a las y los jóvenes en conflicto con la ley.

Planteó ver a las sanciones más como procesos socioeducativos que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida, “debemos entender que detrás de cada joven, de cada niño, de cada niña, de cada adolescente dentro del sistema de justicia hay historias que contar y heridas que sanar”.

El foro internacional ‘Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México’ contempla una conferencia magistral, cuatro diálogos colectivos con autoridades implementadoras del sistema y cuatro paneles con especialistas nacionales e internacionales a partir de hoy y hasta el próximo 13 de noviembre, y se pueden seguir a través de la página de Facebook del Sipinna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *