Puebla, sin diversificar para atraer empresas logísticas: Solili
Puebla, sin diversificar para atraer empresas logísticas: Solili. Foto: Especial
Puebla, sin diversificar para atraer empresas logísticas: Solili
Puebla, sin diversificar para atraer empresas logísticas: Solili. Foto: Especial

Puebla sigue sin hacer algo por diversificarse para atraer empresas de otros sectores como el logístico y sigue apostando por el sector manufacturero para que lleguen inversiones, cuando no están en el mejor momento económico por la pandemia, consideró la consultora Solili.

De la firma que evalúa trimestralmente la actividad inmobiliaria en renta de oficinas y espacio industrial de 12 ciudades del país, su director de investigación, Pablo López Gallardo, explicó que al cierre del tercer trimestre de 2020 son notorios los efectos de la contingencia sanitaria, ya que hubo una desocupación de 12 mil metros cuadrados y solo se demandaron 2 mil 100 metros cuadrados.

Indicó que este panorama lo están resintiendo todos los estados con predominancia de la industria manufacturera encabezada por el sector automotriz, como es el caso de Puebla que tiene como pilares de su economía Volkswagen de México y Audi.

Puntualizó que la entidad no está aprovechando su cercanía con la zona logística más importante del país que es la Ciudad de México para atraer empresas de ese rubro y que podrían funcionar bien por la conectividad que se tiene por vía terrestre con el sur y sureste del país.

Indicó que sólo hay un proyecto de construcción de 50 mil metros cuadrados y no se requiere más mientras no se retomen las actividades productivas de manera normal, que en el caso de Puebla se vieron afectadas las empresas de bienes duraderos y semiduraderos que no requirieron más espacios industriales.

Parados proyectos

Comentó que los 90 mil metros cuadros como vacante serán suficientes para atender a las industrias que deseen ampliarse, pero que en los meses restantes del presente año no ve que exista ese interés de alguna fábrica.

Aunque, López Gallardo reconoció que sí hay proyectos en puerta que también están esperando las condiciones para hacerlos teniendo como zonas susceptibles Huejotzingo, cerca del aeropuerto internacional de Puebla y el área de Volkswagen de México, está última que vuelva a recobrar interés de su sector manufacturero.

No obstante, insistió que ese par de zonas por la poca disponibilidad de terrenos solo permiten crear áreas de tipo B, que son servicios básicos para albergar industrias manufactureras.

Destacó que San José Chiapa donde está la planta Audi, es la que ofrece áreas de clase A para plantas grandes, pero su ubicación no ha resultado atractiva para las fábricas del sector automotriz que quieren estar cerca de Huejotzingo donde ha venido creciendo esa industria y por su cercanía a la autopista México-Puebla.

Confió que el próximo año haya una recuperación de todos los sectores productivos con base en que la pandemia de Covid-19 vaya a la baja en contagios.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

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