Banner Programa
Morena y PAN van por alianzas para competir en 2021; MC irá solo
Morena y PAN van por alianzas para competir en 2021; MC irá solo. Foto: Especial
Morena y PAN van por alianzas para competir en 2021; MC irá solo
Morena y PAN van por alianzas para competir en 2021; MC irá solo. Foto: Especial

De cara a las elecciones de 2021 en Puebla, Morena empezó la búsqueda de alianzas, donde sus principales aliados son el PT y el Partido Verde; el PAN hizo lo suyo con Nueva Alianza, CPP y el PRD, mientras que MC se ve solo.

A cinco días de que se declaró iniciado del proceso electoral 2020-2021, ya salieron al menos tres fuerzas políticas a pronunciarse.

Tras la sesión del Consejo Nacional de Morena, este domingo en Zacatlán, Carlos Evangelista Aniceto, enlace nacional del CEN del partido, dio a conocer el arranque del trabajo político, al tiempo de afirmar que los candidatos se definirán “única y exclusivamente” por encuestas.

Mientras, el nuevo líder de Morena a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo, informó también este día que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó iniciar negociaciones con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y locales afines al proyecto de la Cuarta Transformación, para los comicios del próximo año en los 32 estados de la República.

La alianza con estos partidos no resulta nueva, pues en los comicios extraordinarios de 2019 esta fórmula llevó a Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura. En 2018, el extinto Partido Encuentro Social (PES) también jugó al lado de Morena.

PAN con NA y PRD

En tanto, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del blanquiazul, anunció en rueda de prensa que ya inició pláticas con Nueva Alianza (NA), Compromiso por Puebla (CPP) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para una posible coalición dentro de un año.

Explicó que las charlas con Emilio Salgado Néstor, de NA; Laura Escobar Juárez, de CPP, así como la dirigencia nacional del PRD han sido “informales”, pero afirmó que su partido se encuentra abierto a pactar con estas fuerzas políticas.

El blanquiazul, por su parte, compitió en las elecciones extraordinarias del año pasado solo con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, este último anunció este domingo que para estas elecciones irá solo “y no será apéndice de nadie o le hará la chamba a terceros”.

Así lo dijo Fernando Morales Martínez, líder de este partido, quien afirmó que ellos tienen a los mejores perfiles, además de que se descartó como perfil para aparecer en la boleta electoral.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su líder local Néstor Camarillo Medina, se ha pronunciado por alianzas, pero hasta el momento se desconoce con quién iría, aunque en otros estados ya figura en su lista el PRD.

Finalmente, por ser su primera elección tras el registro, el Partido Encuentro Solidario (PES) irá solo en la disputa de 217 ayuntamientos y 41 diputados locales (26 por mayoría relativa y 15 de representación proporcional).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *