Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Maestros evaluarán con base en situación de cada alumno: SEP. Foto: Especial

La SEP emitió “Orientaciones pedagógicas y criterios” para las evaluaciones en preescolar, primaria y secundaria durante el periodo de contingencia, donde el criterio es considerar la situación de acceso y apoyo de cada alumno.

El magisterio ha implementado distintas acciones para mantener el vínculo con las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, con la intención de aprovechar los contenidos del programa Aprende en Casa II y mantener el acceso a la prestación de servicios educativos.

Con base en las evidencias de las y los maestros, el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos:

  • Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  • Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  • Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.
  • Para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.

La SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
  • Los criterios establecidos por la DGDC y la DGAIR indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.

En educación Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

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